Constitucion italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de la republica Italiana

Reseña histórica
La historia de Italia es tal vez la más importante para el desarrollo de la cultura y sociedad del área mediterránea y de la cultura occidental como un todo, Italia ah sido anfitrión de muchas actividades humanas en tiempos prehistóricos, de aquí que se han hallado numerosos yacimientos arqueológicos en distintas regiones. Luego de laMagna Grecia, la civilización etrusca y especialmente el imperio romano, que vino a dominar el Mediterráneo por muchos siglos, tras cuya caída nació Italia como estado llegaron al humanismo medieval y el Renacimiento, que ayudo en la formación de la filosofía y el arte europeo.
Entre los siglos XIV y XVI, Italia no era una unidad política, fragmentada en múltiples estados. Dada su fragmentación, fueescenario de los intereses de las potencias europeas durante los siglos XVI, XVII y XVIII, tales como las Guerras italianas, la Guerra de Sucesión Española, el conflicto hispano-austríaco por las posesiones napolitanas, así como de las guerras revolucionarias francesas y napoleónicas. Aún hubo conflictos durante la primera mitad del siglo XIX, siglo en el que apareció el sentimiento nacionalistaitaliano que desembocará en la Unificación de Italia, materializada el 17 de marzo de 1861, cuando los estados de la península itálica y las Dos Sicilias se unieron formando el Reino de Italia, el cual sería organizado por el monarca Víctor Manuel II, de la dinastía Saboya, hasta entonces gobernante en Piamonte y rey de Cerdeña. Roma, por su parte, se mantuvo separada del resto de Italia bajo elmando del Papa y no fue parte del reino de Italia hasta el 20 de septiembre de 1870, fecha final de la unificación italiana, luego fue hecho un plebiscito en el cual se eligió a Roma como la capital de dicho Reino.
La dictadura fascista de Benito Mussolini ocurrida en 1922 llevó a Italia a una alianza con la Alemania nazi y el Imperio del Japón, lo que la condujo a la derrota de Italia tras laSegunda Guerra Mundial. Durante el transcurso de esta guerra y en los años posteriores, miles de italianos emigraron fuera del país teniendo como destino principalmente América, Francia y Alemania.
El 2 de junio de 1946, un referéndum sobre la monarquía estableció la república como sistema de gobierno italiano, adoptando el país una nueva constitución el 1 de enero de 1948. Los miembros de lafamilia real fueron llevados al exilio, por su relación con el régimen fascista, hasta el 10 de noviembre de 2003, cuando pudieron regresar a Italia gracias a la modificación de la constitución por el parlamento italiano.
Los Tratados de Roma de 1957 firmados por seis países europeos han hecho de Italia uno de los miembros fundadores de la Unión Europea.

Acontecimientos que dieron origen a laconstitución y Fecha de vigencia

Antecedentes

Antes de la proclamación de la Constitución en 1948, no existía ninguna otra. Tras la unificación italiana la ley fundamental del país era el Estatuto Albertino, carta otorgada por el monarca al pueblo italiano que establecía una monarquía constitucional; primero con sufragio censatario muy limitado hasta llegar al sufragio universal.
Durante elFascismo en Italia, instaurado por Benito Mussolini tras la marcha sobre Roma, el Estatuto Albertino no fue formalmente abolido, pero en la práctica sus principios no eran respetados.
El régimen fascista se derrumba en la Segunda Guerra Mundial, vuelve el poder oficialmente a la Casa de Saboya y el Estatuto recupera su vigencia. Sin embargo, la impopularidad de Víctor Manuel III, no en vano fue élquien entregó el poder a Mussolini, le obliga a abdicar en 1946 y el 9 de mayo toma el trono su hijo Humberto II.

Referéndum y Asamblea Constituyente

Apenas dos meses después de la coronación de Humberto II los italianos fueron llamados a las urnas para dos votaciones paralelas: Una la que elegiría una Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera constitución del país y la otra un...
tracking img