Constitucion Mexico 1917

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
El constitucionalismo social es un movimiento universal iniciado con la sanción de la Constitución de México de 1917, resultado directo de la Revolución mexicana y, en Alemania, con la Constituciónde la República de Weimar en 1919.

La creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1919, con dirección tripartita de gobiernos, sindicatos y empleadores, y las invocaciones delPreámbulo de su Constitución, de validez mundial, fortaleció el reclamo de los trabajadores de todo el mundo de incluir los derechos sociales en las constituciones nacionales.

Prácticamente todas lasconstituciones del mundo, reorganizaron sus textos, para recoger los derechos y garantías que caracterizaron al constitucionalismo social y reorganizar el Estado para orientarlo activamente haciaesos fines.

El constitucionalismo socialista es consecuencia de la revolución industrial, de ella la aparición de la clase obrera, y su organización en sindicatos y partidos obreros, para reclamar porlos derechos específicos del trabajo. El constitucionalismo social y la constitución del Estado de Bienestar que caracterizó al siglo XX son procesos indisolubles. El Derecho del Trabajo seconstituyó en el eje central del Estado de Bienestar. En Estados Unidos el proceso fue más conocido como New Deal propuesta democrata a la crisis naciente del 29, término que traducido literalmente significa"Nuevo Pacto", pero que se aproxima más a la idea de "nuevo contrato social planteado por el presidente FranKlin R.".
LA CONSTITUCIÓN DE 1917

La Constitución política se redactó en el seno deacalorados y profundos debates en voz de ilustres luchadores sociales, guiados por el anhelo autentico de justicia social. Recoge los principios liberales de la Constitución de 1857 y suma aquellos queresponden a la preocupación social del pueblo mexicano: principalmente los derechos agrarios y laborales vertidos en sus artículos 27 y 123, respectivamente, con una prolífica derrama de beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico, Maderismo a Constitucion de 1917
  • Constitucion De Querétaro México 1917
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (MEXICO) 1917
  • constitución política de los estados unidos de México 1917 principales articulos
  • Constitución de Querétaro México 1917
  • Constitucion de mexico 1917
  • Constitucion De 1917
  • Constitucion De 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS