Mexico, Maderismo a Constitucion de 1917

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014


Introducción

En el siguiente trabajo se hablara sobre la época que abarco desde el Maderismo que intento llevar acabo la no reelección, hasta la constitución de 1917, en la cual se contemplaron las garantías individuales, etc. Durante esta época se llevaron a cabo distintos acontecimientos de mucha importancia, como lo fue el Huertismo, que llego después del Maderismo, también el plan deGuadalupe, usado para acabar con el Huertismo, además de la convención de Aguascalientes, para establecer un programa de gobierno, y la constitución de 1917, siendo influenciado por los hechos pasados de esta época y tal vez el más importante, ya que se volvió el fundamento o la base del gobierno mexicano, en el que se contemplaron todas las garantías y derechos de las personas, además delgobierno en sí.
El objetivo del trabajo es dar a conocer los hechos antes mencionados de una forma resumida, dando a conocer los aspectos más importantes de cada uno de ellos y como se fueron relacionando entre si mientras iban pasando, dando así un sentido más claro sobre esta época también conocida como la “revolución mexicana”, abarcando la época entre 1910 a 1917 y respondiendo preguntas como:¿Cómo empezó?, ¿Durante que época se realizó?, ¿Cuál fue su aportación o como afecto dentro de la historia?, ¿Quiénes participaron en dichos acontecimientos?, etc.







Maderismo y Huertismo

El maderismo fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. Fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910. Su objetivo principal fue regenerar la democracia del paísa través del “sufragio efectivo y la no reelección” para los políticos. Estas ideas fueron escritas por Madero en su libro “La sucesión presidencial” en 1910.
Madero se presentó como candidato presidencial en 1910 contra don Porfirio, aunque poco antes de las elecciones fue encarcelado para declarar ganador al general Díaz. Al escapar de la cárcel proclamó el Plan de San Luis, en la que se basóla revolución maderista. Los Maderistas lograron la Presidencia con la Toma de Ciudad Juárez al mando de Pascual Orozco, y con los Tratados de Ciudad Juárez llegan al poder. Con la Decena Trágica y la oposición de rebeldes como Emiliano Zapata y Pascual Orozco los maderistas se disolvieron y formaron un frente Constitucionalista en contra de Victoriano Huerta que al caer el régimen Huertista, seconvirtió en una lucha entre ideales Socialistas (Villistas y Zapatistas) y Capitalistas (Obregoncistas y Carrancistas).
La revuelta contra Díaz comenzó el 20 de noviembre de 1910, y pronto se extendió a todo el país. El presidente se vio obligado a renunciar el 25 de mayo de 1911, con lo que terminó el movimiento armado dirigido por Madero. Victoriano Huerta, al llegar al poder, se volvió undictador que anuló la democracia y la libertad por medio de la fuerza militar. Huerta recibió el apoyo de los grandes hacendados, altos mandos militares, del clero y de casi todos los gobernadores, a excepción de José María Maytorena, gobernador de Sonora, y de Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila. La gestión huertista se propuso entonces dos metas: lograr la pacificación del país y lograr elreconocimiento internacional de su gobierno, especialmente por parte de los Estados Unidos.
Plan de Guadalupe

Un día después del ascenso de Huerta al poder, Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, se dirigió al Congreso local desaprobando la designación de Huerta como presidente nacional y diciendo que se rehusaba a someterse a su gobierno. El día 26 de marzo de 1913, reunidos en laHacienda de Guadalupe, en Saltillo, Carranza y otras personas, entre las como Lucio Blanco y Jacinto B. Treviño, proclamaron el Plan de Guadalupe, que desconocía a los tres poderes de la federación e informaba que se tomarían las armas para restablecer el orden constitucional. Se nombraba además a Carranza jefe del “Ejército Constitucionalista” y se le daba el mando de la presidencia de México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución de México de 1917
  • Constitucion De Querétaro México 1917
  • Constitucion Mexico 1917
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (MEXICO) 1917
  • constitución política de los estados unidos de México 1917 principales articulos
  • Constitución de Querétaro México 1917
  • Constitucion De 1917
  • Constitucion De 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS