Constitucion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 53:

“Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley.”

¿Por quienes están regidas las reuniones en lugares públicos?

Por la ley.

¿Qué es necesario para poder reunirse pública o privadamente?

Nada, no se necesita ningún tipo de permiso previo; loúnico es que no se pueden llevar armas y no deben tener fines ilícitos.

Articulo 55:

“Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de susdeberes.

La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.

Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionario policial y de seguridad estarálimitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.”

¿Qué regula la ley especial?

La participación de los ciudadanos en los programas destinados a la prevención, la seguridad ciudadana y la administración de emergencias.

¿Qué respetaran los cuerpos del estado?

La dignidad y los derechos humanos de todas las personas.

¿A qué y a travésde qué tienen derecho las personas?

Todos tienen derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley.

Articulo 56:

“Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad.

Todapersona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley. Éstos no contendrán mención alguna que califique la filiación.”

¿Qué dice el artículo 56 de la Constitución Nacional?

Toda persona tiene derecho a un nombre propio, a los apellidos de la madre y delpadre, y a conocer su identidad. El Estado garantiza investigar la maternidad y la paternidad.

¿En qué momento se inscribe a las personas en el registro civil?

Son inscritos después de su nacimiento, y obtienen documentos públicos que comprueban su identidad biológica, de conformidad con la ley.

Articulo 57:

“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas uopiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intoleranciareligiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.”

¿De qué habla el artículo 57?

Las personas tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas u opiniones de viva voz, por escrito o cualquier otra forma de expresión, sin que pueda establecerse censura.

¿Cuáles son las prohibicionesdel articulo?

No se permite el anonimato, la propaganda guerrera, ni los mensajes de intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos para dar cuenta de los asuntos bajo su responsabilidad.

Articulo 58:

“La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e...
tracking img