Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaciones clinicas en la fase aguda
* Fiebre y/o sudoración, 97%
* Adenopatías, 77%
* Odinofagia (dolor al tragar), 73%
* Erupción cutánea, 70%
* Artralgias ymialgias (dolor de articulaciones y músculos), 58%
* Trombopenia, 51%
* Leucopenia, 38%
* Diarrea, 33%
* Cefalea (dolor de cabeza), 30%
* Elevación de las transaminasas, 23%* Anorexia, náuseas o vómitos, 20%
* Hepato y/o esplenomegalia (aumento tamaño de hígado o bazo), 17%

Fase inicial
El VIH se disemina e invade muchos tejidos, especialmente el tejidolinfoide y los ganglios linfáticos. A las 2-6 semanas del contagio se detecta antígeno del VIH, el cultivo viral se positiviza y existen muchos linfocitos CD4 infectados; progresivamente vanapareciendo los anticuerpos circulantes (4-12 semanas) y la inmunidad celular y el antígeno p24 desaparece y descienden las células infectadas. En este período puede existir una inmunodepresiónpasajera que puede facilitar la aparición o reactivación de algunas infecciones oportunistas.
Fase crónica
Esta fase tiene una duración variable estimada en varios años y en ella persistela proliferación viral, aunque a bajo nivel. Los pacientes suelen estar asintomáticos, con o sin adenopatías, cifra baja de plaquetas y mínimos trastornos neurológicos puestos de manifiesto porpruebas .electrofisiológicas.
Fase final
Se caracteriza por un aumento de la replicación del VIH  coincide clínicamente con una profunda alteración del estado general del paciente (wastingsyndrome, síndrome de desgaste), aparición de graves infecciones oportunistas, ciertas neoplasias y alteraciones neurológicas, de modo que se dice que el infectado por el VIH tiene SIDA.Desde el momento en que el VIH penetra en el organismo empieza a proliferar de forma continua.
Se podrían distinguir al menos tres fases evolutivas de la infección.
HISTORIA NATURAL DEL SIDA
tracking img