Constitucion politica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

1. INTRODUCCION:

La historia colombiana muestra como una característica, la tendencia a confiar en que los problemas pueden ser solucionados a través de reformas normativas. Ello se evidencia durante el siglo XIX con sus numerosas Constituciones, las cuales tenían una peculiaridad, es decir, resultaban de la imposición de los vencederos sobre los vencidosen las diversas guerras que se presentaron.
La Constitución es un texto que recoge los principios y los mecanismos de organización de un Estado; los derechos y deberes de los ciudadanos, su amparo ante las injusticias cometidas por el Estado o por entidades privadas. Además de ser una recopilación de normas juridico-tecnicas es una declaración de principios en los que quedan reflejadas las ideas ylas aspiraciones del Estado.

2. QUE ES UNA CONSTITUCION

Una constitución es una ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblodeterminados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.
Las constituciones pueden clasificarse mediante varios criterios: si están protegidas contra enmiendas (constituciones blindadas), si presentan una clara separación de poderes, si las disposiciones pueden ponerse en vigor mediante revisión de la actuación del ejecutivo o del legislativo, si establecen un Estado unitario ofederado, etc. Las constituciones escritas están asociadas históricamente al liberalismo político y a la Ilustración. Tal es el caso de la historia del constitucionalismo español. Muchos estados autoritarios y totalitarios poseen unas elaboradas constituciones, pero, en la práctica, no tienen vigor para ser respetadas por el gobierno en el poder, que siempre puede no acatarlas, suspenderlas oinvalidarlas.

3. HISTORIA:

La historia política de Colombia comienza cuando el Reino de España crea la Audiencia de Santafé, gracias a la cual se crea el Nuevo Reino de Granada, que habría de terminar en 1810, cuando los criollos manifiestan su descontento y firman un Acta de Independencia, Acta con la cual se buscaba redactar una Constitución independiente de España.
El congreso de Angostura dioforma legal a los principios que guiarían a la República de Colombia: centralismo, régimen presidencial, unión de los antiguos territorios del virreinato y emancipación frente a los ejércitos españoles. Así, en febrero de 1819, se creó una constitución provisoria.
La Constitución de 1821 fue aprobada el 30 de agosto, conviniéndose que no habría de ser reformada durante un lapso de tiempo no menora diez años. Con la secesión de Venezuela y Ecuador, en 1830, se dio paso a la República de la Nueva Granada y a una nueva Constitución en 1832, a la cual habrían de seguirle las Constituciones de 1843, 1853, 1863, 1886 y 1991.
Todas estas Constituciones y sus reformas, desde la Independencia hasta 1991, se han redactado y cambiado durante el transcurso de nueve guerras civiles:
- 1812 (entrecentralistas y federalistas).
- 1840 (guerra religiosa).
- 1851 (contra las reformas liberales).
- 1854 (contra la dictadura del general Melo).
- 1860 (entre el general Mosquera y Mariano Ospina Rodríguez).
- 1876 (entre fuerzas insurgentes y el general y Presidente Aquileo Parra).
- 1885 (precursora de la Constitución de 1886).
- 1895 (entre insurgentes y el gobierno de Miguel Antonio Caro).- 1899 (Guerra de los Mil Días).
También pueden entenderse las Constituciones y sus reformas si se siguen con atención los cambios sociales o la constante búsqueda de la pacificación del país.
En Colombia, la historia constitucional del siglo XX está marcada por las reformas que se le hicieron a la Carta de 1886, lo que puede verse como una falencia estructural de las instituciones políticas...
tracking img