Constitucion politica de colombia 1886

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE 1886

HISTORIAS DE IDEAS POLITICAS

ANA KARINA DURAN RODRIGUEZ-1063407
JOSE SUAREZ –
HERTOR MARTINEZ-

JOSE DAVID MORALES
DOCENTE

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CARTAGENA
FACULTAD DE DERECHO
I SEMESTRE
1-B
INTRODUCCION

Con la presentación de este trabajo queremos demostrar los diferentes movimientos que se dieron en la constitución de 1886, y dar aconocer todo lo importante a cerca de la reforma que se dieron a partir de esta fecha de acuerdo a esta constitución.
Como principal queremos resaltar la importancia que obtuvo esta para el país sin duda alguna esta proclamó una nueva Constitución de carácter centralista, que estableció el nombre actual del país, República de Colombia.

CONSTITUCION DE 1886

En 1886 se redactó laconstitución que mayor continuidad ha tenido en el país, la cual fue impulsada por el movimiento de la Regeneración Conservadora, movimiento que era presidido por el Presidente Rafael Núñez, quien hizo un llamado a todos los Estados para que enviasen dos delegatarios al Consejo Nacional de Delegatarios para, así, elaborar los doscientos diez artículos con que contaría.
Se proclamó una nueva Constitución decarácter centralista, que estableció el nombre actual del país, República de Colombia, La nueva constitución abolió la soberanía de los estados creada por la Constitución de 1863 y estableció la actual estructura básica del país. (No obstante, en 1991 se reformaron algunos aspectos como la creación de departamentos que con anterioridad eran intendencias o comisarías). La Iglesia católica seconvirtió en la oficia.
La Constitución de 1886 solo hacía referencia a dos jurisdicciones especializadas, a saber: la jurisdicción castrense y la jurisdicción contencioso-administrativa. La primera estaba compuesta por las Cortes Marciales o tribunales militares; la contencioso- administrativa era una jurisdicción "potencial", cuyo establecimiento se dejaba en manos del legislador, caso en el cualel Consejo de Estado tendría la competencia de "decidir, sin ulterior recurso", las cuestiones sometidas a conocimiento de la misma. Sólo con las reformas constitucionales de 1910 y 1914 se haría realidad la creación de esta jurisdicción y el papel del Consejo de Estado como cabeza de la misma
La constitución es muy importante porque de él salen las leyes para gobernar un país, sin el no habríanderechos y todos harían lo que quisieran, aunque lo hagan son perseguidos por la ley. Las leyes fundamentales de Colombia las que regirán en la República, noventa días después de la publicación de esta ley, con las audiciones y reformas de que aquella trata, los más fundamentales códigos son: Los términos del territorio, perfecto, Unión, Estados Unidos de Colombia, Presidente del Estado, que seemplean en la constitución de Colombia, se entenderán dichos con referencia a las nuevas entidades o funcionarios constitucionales, según el caso lo requiera. Por esta simple causa la constitución es importante y porque defiende nuestros derechos como ser humano, tenemos que respetar y cumplir con toda firmeza la constitución de Colombia.

* PRINCIPALES PUNTOS DE LA CONSTITUCION

· LosEstados Unidos de Colombia y su sistema federal son transformados en la República de Colombia, en la cual los Estados pasaron a llamarse Departamentos y a ser controlados por un Estado centralista.
- Se fortalece la rama ejecutiva disminuyendo los poderes del legislativo y aumentando los del ejecutivo.
- El periodo presidencial se extendió a seis años.
- La Constitución y sus leyes se aplican atodos los Departamentos sin excepción.
- El ejército nacional se fortalece y centraliza.
- La religión católica se convierte en un elemento esencial en el Estado, encargándosela de velar por la educación en el país.
Esta continuidad y estabilidad no indican que Colombia haya vivido ciento cinco años de rigidez constitucional, pues la constitución de 1886 pasó por sesenta reformas

* La...
tracking img