Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO
Está compuesto por células específicas cuya función es recibir estímulos eléctricos y transmitirlos a los órganos efectores (por ejemplo: un músculo), tiene la capacidad de almacenar información, recibida en experiencias pasadas.
Vías aferentes: por las cuales llega la información al cerebro.
Vías eferentes: por las cuales llega la información del cerebro hacia un determinadopunto.
El sistema nervioso está dividido en S.N.Central (encéfalo y médula espinal); S.N.Periférico (ganglios, nervios raquídeos, nervios craneales) y S.N.Autónomo (S.N.A.Simpático y S.N.A.Parasimpático).
Neuroglia. Es el tejido de sostén, formado por células no exitables que sostiene a las neuronas del S.N.C. Es la estructura básica esencial.
S.N.A. Se encarga de realizar la inervación de lasestructuras involuntarias.
Inervación: todos los nervios que llegan a una estructura particular; sino, no hay conexión con el S.N.
S.N.C. Todas sus estructuras están cubiertas por huesos y por líquido encefálicos.

Encéfalo: se encuentra en la cavidad craneana rodeado por las meninges y se continúa en dirección cuadal con la médula espinal. Se subdivide en romboencéfalo (cerebro posterior),mesencéfalo (cerebro medio) y prosencéfalo (cerebro anterior).

El romboencéfalo se subdivide en:
➢ Bulbo raquídeo: (Mielencéfalo) une la médula espinal con la protuberancia anular.
➢ Protuberancia anular: une el bulbo con el mesencéfalo y se encuentra ubicado en la cara anterior del cerebelo.
➢ Cerebelo: se ubica en la foza posterior por detrás de la protuberancia y elbulbo. Posee dos hemisferios cerebelosos unidos por el Vermis medio. Se una con el tronco encefálico a través de los pedúnculos cerebelosos:
✓ Pedúnculo Cerebeloso Superior: une el cerebelo con el mesencéfalo.
✓ Pedúnculo Cerebeloso Medio: une el cerebelo con la protuberancia anular.
✓ Pedúnculo Cerebeloso Inferior: une el cerebelo con el bulbo raquídeo.El romoboencéfalo posee una cavidad en su interior denominado Cuarto Ventrículo, se une en sentido encefálico (hacia arriba) con el Tercer Ventrículo, en sentido caudal con el conducto central de la médula espinal. El Cuarto Ventrículo posee tres orificios por los cuales se comunica con el espacio subaracnoideo.

El mesencéfalo une el cerebro anterior con el posterior y posee una estructuradenominda Tubérculos Cuadrigéminos.

El prosencéfalo está formado por el diencéfalo y el telencéfalo.
➢ Diencéfalo: está cubierto casi en su totalidad por el cerebro. Está compuesto por el tálamo dorsal (arriba) y el hipotálamo ventral (abajo).
Tálamo es una masa granda y ovoide compuesta de sustancia gris, se encuentra situada a cada lado del tercer ventrículo.
➢ Telencéfalo: estáformado por dos hemisferios cerebrales unidos por el Cuerpo Calloso, compuesto de sustancia blanca.
Cada hemisferio está separado por una cisura, a la vez que la superficie de cada hemisferio presenta pliegues o circunvoluciones. Estos pliegues están separados por surcos lo que determina un aumento significativo de la superficie cerebral.
Los surcos subdividen a los hemisferios en lóbulos; losmismos, se denominan según el hueso craneano que los rodea: uno frontal, dos parietales, dos temporales, uno occipital.

Sustancia Blanca: contiene axones mielinizados.
Sustancia Gris: Contiene el cuerpo de las neuronas y las neuritas.
En las profundidades de cada hemisferio existen acumulaciones de sustancia gris los ganglios basales. Cada uno tiene una cavidad central denominada ventrículolateral que se comunica con el tercer ventrículo.

Médula Espinal: se inicia a nivel del orificio occipital, está recubierta de huesos formados por las vértebras que conforman la columna vertebral y termina a nivel del borde inferior de la primera vértebra lumbar en el adulto y en el borde superior de la tercera vértebra lumbar en el niño.
La médula tiene una forma cilíndrica con dos surcos, uno en...
tracking img