Constitucion politica de colombia

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA EJERCITO NACIONAL ESCUELA DE ARMAS Y SERVICIOS

ACTIVIDAD # 1DDHH

1. La Constitución O Carta Magna: Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poderlegislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades. Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esenciade lo que es una constitución, los elementos que al integran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que existen, quienes y con que objeto las elaboran; así como un enfoque más concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra constitución. la Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de unEstado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una constitución. El concepto de Constitución se dice que ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia, así, podemos ver que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de unEstado, ya que sin una Constitución, carecería de los elementos necesarios para la supervivencia de una sociedad.

2. La finalidad de los principios de la constitución versa principalmente sobre la viabilidad de demostrar que los principios constitucionales consagrados en la actual Constitución colombiana son una manifestación positiva de los principios generales del derecho, a partir de locual podrá concluirse que el derecho es en parte natural y en parte positivo, todo desde el ámbito del propio ordenamiento constitucional colombiano, haciendo énfasis en la inoperatividad de la ley y la función de los principios generales del derecho. Ahora bien, es necesario analizar cuál es la relación de la ley fundamentada en la persona humana y aquellos principios generales del derechoconsagrado como criterios auxiliares, para poder explicar, asimismo, que los principios constitucionales son una manifestación positiva de los generales del derecho y que obviamente, estarán informando la misma ley para su posible aplicación con primacía. Esta afirmación parecería una contradicción: por un lado los principios constitucionales son principios generales del derecho que son fundamento legal;y por otro lado la ley se aplicará con primacía respecto a los principios generales del derecho.

3. Se a denominado que el preámbulo de la constitución, es el Derecho, a la parte expositiva que antecede a la normativa de ley o reglamento. También puede denominarse exposición de motivos o considerandos. Aunque no existe una animidad al respecto, existe una corriente más o menos mayoritaria quesostiene que el preámbulo no forma parte de la norma ni es obligatorio, pero es de uso habitual y puede ser utilizado para el análisis o interpretación de la norma. La razón de ser del preámbulo o exposición de motivos deriva de la necesidad de evitar la arbitrariedad en la sanción de las normas y en la obligación de legislador de exponer las razones que han llevado a su sanción y las finalidadesde la misma. Por su naturaleza el preámbulo de la constitución toma muchas veces la característica de un programa a ser realizado por la norma que le sigue. Tradicionalmente se ha sostenido que el preámbulo no tiene una validez normativa propiamente dicha. No es de obligado cumplimiento, ni los jueces o tribunales deben acatarlo como el resto del articulado de la norma. Por ese motivo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion politica de colombia
  • articulos de la constitucion politica de colombia
  • Constitucion politica de colombia
  • Historia de la constitucion politica de colombia
  • La educacion en la constitucion politica de colombia
  • Constitucion Politica de Colombia y su Historia.
  • Indice Constitucion Politica De Colombia
  • Constitución Política De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS