Constitucional colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANDA
NOCION DE CONSTITUCION

TEORIA CONSTITUCIONAL

PRESENTADO POR: Sergio Barrera Rodríguez
Rodrigo Chicuasuque Fernández
Carlos Saldaña Mora

Presentado a: Dr. Marco Antonio Rosas

Grupo Numero 7

Facultad de Derecho
Grupo 3 C

2010-07-29

A la hora de hablar de constitución se tiene que diferenciar y caracterizar la definición de esta dentro delo político y la estructura de la palabra constitución en sentido aplicable a lo general durante el transcurrir de la evolución de la sociedad se ha aplicado el concepto de constitución de forma distinta desde Aristóteles que decía que tenia la constitución por objeto hacer respetar las magistraturas, la distribución de los poderes y los atributos de la soberanía. Pero ya en os romanos se aplico laconstituían como la expresión de la voluntad del pueblo aunque excluyera a los plebeyos y abarcara los principios del gobernante. Después fue la iglesia que formo constituciones según la ordenanza del clero papal mas tarde con las cruzadas y la formación de los burgueses se dio origen a las cartas o fueros comunales en los cuales se protegían los derechos comerciales de os burgueses. En la edadmedia la constitución era la voluntad del monarca. Hasta el siglo 17 se condenso las leyes en la constitución con la independencia de EEUU de Inglaterra pero hasta la revolución francesa en 1791 se creo la primera constitución que protegió ya en artículos escritos los derechos humanos así el constitucionalismo liberal se esparció por toda Europa y América. Ya en la épocacontemporánea todas la definiciones coinciden en que la constitución es la representación de la voluntad de un pueblo, prácticamente creando, formulando y regulando su estado para si propio desarrollo plasmando allí principio normativos fundamentales para la convivencia de la sociedad.
En cuanto a la Constitución como compendio de normas para la organización del Estado, Burdeau hace un claro énfasis en lasnormas que regulan el ejercicio del poder del Estado, estas, son principalmente, reglas relativas a la forma de designación, organización y funcionamiento del poder político.
Con respecto a esto ultimo se podrían dar varias definiciones de Constitución, como la expuesta por Jeanneau, quien dice que la Constitución es “el acta fundamental que determina la organización del Estado y reglamenta elejercicio del poder”1, o la de Capitant que la define como “el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones de los poderes y las relaciones de los poderes públicos, y fijan los grandes principios del derecho publico del Estado”2.
Acogiendo estos, y muchos mas conceptos, podríamos llegar a una definición completa de Constitución, diciendo que la Constitución es elconjunto de reglas que regulan, tanto el funcionamiento y organización, y garantizan el ejercicio de los derechos y libertades del Estado.
A pesar de la definición anterior, la cual puede ser tomada como una definición objetiva, Burdeau postula que un Estado puede ser dirigido por un gobierno tirano o absolutista, y no por eso dejar de tener una Constitución vigente.
Ahora bien, hablando de unsentido material de la Constitución, se entiende por este las reglas en las que se fundamente esta ultima, a la par de esta definición se toma a la Constitución desde un punto de vista formal, entendiéndose por este como el proceso por el cual la Constitución entra en vigencia, lo mas importante de estas dos definiciones es entender que, mientras en una (material) se estudia el contenido de la reglajurídica, en la otra (formal) es objeto de estudio la forma de la regla jurídica.
Aunque estas dos definiciones pueden coincidir en ciertos aspectos, Ignaccio de Otto “algunas normas son solo fundamentales mente constitucionales, porque están en la Constitución escrita pero su objeto no son los órganos superiores del Estado (…), y que otras so solo materialmente constitucionales porque tienen ese...
tracking img