Constitucional

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
La ley de la comunicación popular es, en propiedad, una ley de medios populares financiados por el Estado; cuyos contenidos quedan sujetos, por obra de la misma ley, a censura.

Tiene un total de 150 artículos, 20 de los cuales se agregaron a último momento por legisladores del Movimiento V República (MVR) y que justamente apuntalan el carácter punitivo del instrumento legal.

No obstante,cabe decir que toda ley que busque incidir sobre el ejercicio de los derechos humanos (Derechos a la comunicación e información como manifestaciones de la libertad de pensamiento y expresión) ha de tener carácter orgánico y la iniciativa en cuestión no se muestra como tal. Las leyes relacionadas con los derechos fundamentales y su ejercicio, además, han de ser leyes de garantía.
La ley fueintroducida ese 23 de enero en la Asamblea Nacional, en la que a favor obtuvieron 85 votos sobre un total de 165 diputados. Legisladores de oposición acudieron sin éxito al Tribunal Supremo para impugnar el mecanismo utilizado por el gobierno, de aprobar una ley ordinaria, cuando este proyecto, por normar derechos constitucionales, debía ser orgánica.
El proyecto habla de libertad e independencia, yfija como base para el modelo de comunicación popular las ideas de la "comunicación comunitaria, alternativa, colectiva, universal que valoriza nuestra identidad cultural anti hegemónica, antiimperialista y oligárquica". Y lo hace, con cinismo, a la luz de un régimen que aumenta bajo la dependencia política e ideológica.

Es por esto que a lo largo del Proyecto de Ley no queda claro cuál es elinterés público que se pretendería tutelar por medio de la redacción y aprobación del mismo. En ninguno de los artículos queda justificado el desarrollo y aprobación de un instrumento legal, a través del tutelaje de un bien público o social. Por el contrario, la redacción parece tener por objetivo resguardar particulares grupos de interés y actores como podrían ser los medios comunitarios yalternativos.
Y de forma inminente estos artículos impuestos por el sistema se verán intervenidos por los Artículos preexistentes de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, En este análisis se expone alguno de los casos más relevantes que le dan a esta ley ordinaria el carácter de INCONSTITUCIONAL.
Fundamentos constitucionales e internacionales que prueban la controversia de la ley.CRBV
Artículo 57 (Libre expresión. Responsabilidad individual. Sin Censura)
Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. (...)
Artículo 58 (Información libre, sin censura)
Lacomunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. (...)
Tratados Internacionales (de cumplimiento obligatorio por Venezuela)
Declaración Universal de Derechos Humanos:
Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibirinformaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos:
Artículo 19
1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.
2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión
3. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberá sin embargo, estarexpresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
Artículos de la ley, viciados de nulidad absoluta.
1. ARTICULO 208 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que dice:
“Hasta tanto se dicte la ley que regule el contenido de las transmisiones y comunicaciones cursadas a través de los distintos medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS