Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

1. ¿QUE ES LA CONSTITUCION?
Esla suma de los factores reales de poder que rigen un país. Existen dos constituciones: la real, la efectiva, la cual es larepresentación de los factores reales de poder, y la constitución escrita a la que Fernando Lasalle le da el nombre de hoja de papel.
2. AMBITO ABSOLUTISTA
La constitución en sentido absoluto nospresenta a determinada comunidad como un todo, se divide en tres acepciones:
a) Como unidad, es el punto de convergencia del orden social. Aquí la constitución no es sistema de normas jurídicas,sino el ser real de la comunidad.
b) Como forma de gobierno, aquí tampoco la constitución es sistema de preceptos jurídicos, sino una forma que afecta a toda la organización comunitaria ydetermina la manera de ser de la comunidad ya sea por constituirse esa colectividad en monarquía, aristocracia o democracia.
c) Como fuerza y energía, la constitución no es estatica, sino dinámica, porser vida, por ser el resultado de intereses contrapuestos que dia a dia conforman la unidad política.

3. AMBITO RELATIVISTA
La constitución en sentido relativo significa “la ley constitucionalen particular”, se atiende a un criterio formal, no interesa la importancia de las normas que contenga esa Carta Magna, sino que por el hecho de encontrarse en el Código Supremo, esos preceptos tienenla categoría de constitucionales. En este sentido relativo toda diferenciación de contenido carece de importancia. La trascendencia del sentido relativo de constitución estriba en que los preceptosconstitucionales, generalmente, siguen un proceso más complejo para su modificación que las leyes secundarias.
4. AMBITO POSITIVISTA
En este sentido constitución significa “decisión política deltitular del poder constituyente”, son determinaciones, decisiones que afectan al mismo ser social, son los principios fundamentales del orden jurídico. La base de este sentido positivo estriba en la...
tracking img