constitucional

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
1.- ¿QUE SON LOS MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL?

Los medios de control constitucional son instrumentos con los cuales se busca mantener, o en su caso, defender el orden creado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los medios de control constitucional establecidos en la Carta Magna de México, son los siguientes:

1. El Juicio de Amparo.
2. Las ControversiasConstitucionales.
3. Las Acciones de Inconstitucionalidad.
4. La facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
5. Los procesos jurisdiccionales en material electoral (juicio de derechos políticos electorales y acción de inconstitucionalidad en materia electoral.)
6. La protección de los derechos humanos.
7. El juicio político.

De los anteriores medios, los primerosseis, en mayor o menor medida, son del conocimiento del más alto Tribunal en México.

El Juicio de Amparo

Es el medio protector de las garantías individuales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Conforme al artículo 103 constitucional, tiene por objeto resolver conflictos que se presente:

I. Por leyes o actos de las autoridades que violen los derechoshumanos.
II. Por leyes o actos de la autoridad federal que restrinjan o vulneren la soberanía de los Estados o del Distrito Federal.
III. Por leyes o actos de estos últimos que afecten la competencia federal.


Controversia Constitucional

Las controversias constitucionales son procedimientos de control de regularidad constitucional, planteados en forma de juicio ante la Suprema Corte deJusticia de la Nación, en los que se plantea la posible inconstitucionalidad de normas generales o de actos concretos y se solicita su invalidación, alegándose que tales normas o actos no se ajustan a los constitucionalmente ordenado; o bien para plantear conflictos sobre los límites de los estados cuando estos adquieren un carácter contencioso, todo ello con el fin de preservar el sistema y laestructura establecidos en de la Constitución Política.

Acción de Inconstitucionalidad

Son juicios tramitados ante el más Alto Tribunal en la Republica Mexicana, en los que se denuncia la posible contradicción entre normas de carácter general, leyes, decretos, reglamentos o tratados internacionales, por una parte, y la Constitución Federal, por la otra, con el objeto de invalidar la norma generalo el tratado internacional impugnados para que prevalezcan los mandatos constitucionales.

Facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La finalidad de esta facultad es que el Alto Tribunal averigüe, por conducto de un Juez de Distrito o de un Magistrado de Circuito, alguna violación grave de garantías individuales. Este medio de control es casi nulo toda vez que noexiste la ley reglamentaria respectiva, y el resultado de la investigación no constituirá resolución judicial ya que será solamente una investigación de la verdad de los hechos en torno a una violación grave de garantías, pero el seguimiento jurisdiccional se hará ante los órganos de procuración de justicia y tribunales competentes. 
Juicio de Protección de Derechos Político-electorales delCiudadano

Este medio lo pueden ejercer los ciudadanos o agrupaciones por falta de registro como partido político, contra el no registro como elector o como candidato, o bien, por agrupaciones por falta de registro como partido político. Son competentes para conocer de esta instancia constitucional las Salas regionales y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

LaProtección de los Derechos Humanos

Este medio de control se lleva a cabo a través de las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y de los Estados para investigar sobre la posible violación a derechos fundamentales de los gobernados por autoridades administrativas y judiciales (en actos no jurisdiccionales), por lo que es improcedente en actos materia jurisdiccional y laboral. Las comisiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS