Constitucional

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
EL DILEMA DEL ARTÍCULO 19 Nº 8 INCISO 2.

“ Tesis acerca del sentido del art 19 n°8: Busca proteger el dercho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación pero sin dejar de proteger los derechos de indolé económico, de las restricciones que se puedan establecer en la legislación para proteger el medio ambiente .”
La tesis se funda en la ideología que inspira la regulación deactividades económicas en el texto constitucional de 1980, en el rol de la reserva de ley y en los efectos de la exigencia de especificidad del primer derecho.
No es muy común que dentro de la misma regulación de un derecho fundamental, las Constituciones dispongan de una regla que establezca directrices para el desarrollo legislativo de ese derecho. Lo que sí suele suceder es que contemplen reglas quedistribuyen competencias normativas entre el Legislador y la Administración para la regulación del mismo.
La Constitución Política de 1980 hace ambas cosas. Lo llamativo es que, cuando lo realiza, lo hace no solo para la protección del mismo derecho,
sino que de otros.
Esto ocurre en la regulación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. En efecto, en una clara reglaorientada al Legislador el artículo 19 Nº 8 inciso segundo dispone: “La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”. ¿Qué explica semejante disposición? ¿Cuáles son sus fundamentos?.La escasa doctrina existente en la redundante, ha visto aquí una norma cuyo objeto es la protección del medio ambiente. Estainvestigación arguye que la situación, si bien no es la contraria, es distinta: el objetivo de esta disposición es proteger el medio ambiente, haciendo de este un título que justifica que el establecimiento de restricciones a otros derechos, pero no hasta el punto de dejar de dar protección a los derechos contenidos en la denominada Constitución Económica de las restricciones que el Legislador establezcapara la protección del medio ambiente.
Naturalmente, esta disposición no incide solamente en el proceso legislativo, en cuanto además de un estándar sustantivo con que el proceso legislativo debe cumplir, establece una reserva. De ahí que también incida decisivamente sobre la regulación administrativa, excluyendo que esta establezca por sí misma limitaciones para la protección del medioambiente, quedándole solo la posibilidad de colaborar en la ejecución de aquella decisión legislativa. Esto, claro está, siempre y cuando la disposición legislativa a ejecutar supere un exigente escrutinio de constitucionalidad, cuyo parámetro justamente vendrá dado por los estándares de determinación y especificidad.
De esta forma, la tesis de la presente de investigación es que, desde el momento que ladisposición también vela por la protección de los derechos de contenido económico, el artículo 19 N° 8 inciso 2, si bien busca proteger el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, no lo hace con la fuerza necesaria para garantizar su efectiva protección. Esto no solo trae consecuencias para la dictación de leyes que desarrollen el derecho a vivir en un medio ambiente libre decontaminación, sino que también para la de regulaciones administrativas que tengan el mismo objetivo. De esta manera, la Constitución sujeta la protección del medio ambiente a un fuerte amarre, para con ello lograr la mayor protección de los derechos contenidos en la Constitución Económica.
1) LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA Y SUS IMPLICANCIAS
La Constitución de 1980, está fuertemente influenciada porla ideología económica de la Escuela de Chicago. Se establece que una de las causas principales del golpe militar de 1973 fue la inexistencia de disposiciones constitucionales, que regularan con claridad el ámbito económico y social, la ausencia de una norma que delimitara lo que es una regulación de la propiedad privada en conformidad a su función pública, de aquello que constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS