constitucionalismo como medio de limitar el `poder

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Materia: Teoría De La Constitución

El constitucionalismo como método de limitar el poder

Esta idea tiene una gran relevancia porque trata de explicar el derecho y las leyes dentro del contexto de un sistema cultural determinado. Es conocida también su distinción entre las tres formas de gobierno: república, monarquía y despotismo. Su extraordinario aporte es su clásica división de poderes.Expresa, en síntesis, de que el poder legislativo hace leyes transitorias o definitivas o deroga las existentes; el poder ejecutivo, hace la paz o la guerra, envía y recibe embajadas, establece la seguridad pública y prevé invasiones; el poder judicial castiga los delitos y juzga las diferencias entre particulares. Cuando el ejecutivo y el legislativo se reúnen en una misma persona o en el mismocuerpo no hay libertad porque puede temerse que se aprueben y ejecuten leyes tiránicas. Si el poder judicial no está separado de los otros poderes se puede disponer arbitrariamente de la vida y libertad de las personas.

El Poder Judicial, en algunos estados, tiene la facultad de iniciar leyes en lo que respecta a su régimen interno y cumple funciones administrativas dentro de este mismo ámbito.Dentro del ámbito de la defensa de la constitución, se ha abierto camino en la doctrina, en la última época, aunque ha sido poco analizado en profundidad, el tema del control del poder en forma diferente a la ya tradicional concepción de la separación de poderes.

Por otra parte, existe una tendencia que reclama para la sociedad civil una mayor participación en los instrumentos del poder yque requiere su ciudadanización, tanto en los órganos administrativos como en los partidos políticos. Los controles pueden ser internos y consisten en las medidas de autolimitación que los propios poderes se aplican; o bien, externos, cuando participan ciertos agentes de la sociedad como son los medios de comunicación, las organizaciones ciudadanas y los electores. Además, el control del poder nodebe comprender sólo a aquéllos de naturaleza formal sino que debe abarcar a todos los agentes que lo ejercen, tengan o no una investidura formal.


El Estado tiene que proseguir su labor de hacer valer los intereses públicos, no puede intervenir en las negociaciones colectivas como un participante más, sino que debe imponer sus decisiones.


La solución de los problemas del poder implicaun conjunto de medidas en que van unidos los aspectos políticos, sociales, económicos y jurídicos. Muchos de estos aspectos pueden ser instrumentados en una Constitución, otros en el resto del ordenamiento jurídico, pero es la comunidad política en su conjunto por medio de sus instituciones y organismos los que deben establecer los medios para defender sus intereses fundamentales, combatir lacorrupción, la concepción patrimonialista del gobierno, el enriquecimiento ilícito, la violación de los derechos humanos e incluso las prácticas políticas ajenas a los intereses de la nación.



Los sistemas de control del poder vigentes en la actualidad en el país persiguen, en cambio, el respeto de las garantías individuales frente a los abusos del poder y el respeto a la supremacíaconstitucional y a la legalidad establecida. Están constituidos por el juicio de amparo, el recurso de revisión y la queja; la controversia constitucional; la acción de inconstitucionalidad; el juicio político; y la declaración de procedencia.


Las normas expresadas en la constitución establecen formas de control del poder de los servidores públicos porque es característica de las Constituciones limitarel ejercicio del poder en resguardo de los intereses superiores de la República, de la Federación, Distrito Federal, estados y municipios y para el respeto de los derechos fundamentales de los habitantes del país.













En esta ocasión la referencia se hará a las dos últimas instancias que tienen lugar en el Congreso Nacional. El juicio político se sigue a ciertos servidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites Del Poder De Reforme Constitucional
  • Constitucionalismo como limite al poder público
  • medios como 4to poder
  • Los Medios De Comunicación Como El Cuarto Poder
  • La palabra como medio hacia el poder
  • Derecho penal, límites constitucionales al poder punitivo
  • EL DERECHO COMO LIMITE DEL PODER EN LA EDAD MEDIA
  • límite constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS