Los Medios De Comunicación Como El Cuarto Poder

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Los medios de comunicación como el “cuarto poder”.

Los medios de comunicación constituyen en la época actual un factor determinante en el funcionamiento de los subsistemas político, económico,social y cultural. La estrecha relación entre medios de comunicación públicos o privados y sociedad se encuentra en un continuo estado de tensión porque la ética del periodista y la credibilidad en loscontenidos informativos se ven sometidas a los intereses económicos de las empresas y/o a la influencia del poder político. Incluso podemos observar en nuestro país que los empresarios propietarios delos principales medios de comunicación en particular los monopolios televisivos, gozan de un poder económico que dificulta el control institucional del poder público sobre ellos, dándose el fenómenoinverso, es decir que los medios se convierten en el “cuarto poder”. Esto ha llevado a afirmar al sociólogo Manuel Castells que la política se decide en los medios, y que se ha producido una crisis delegitimidad como consecuencia de los conflictos de valores entre los intereses de la profesión y los intereses de las empresas.
Los medios de comunicación hoy en día y desde su existencia misma sonel medio para transmitir las grandes o las más salvajes ideas de nuestra civilización, gracias a ellos la sociedad está enterada de lo que gira dentro de un contexto mundial y que muchas veces sonmanejados por poderes económicamente muy fuertes, poderes políticos, sociales o religiosos que desean mantener la “atención” sobre determinado tema recurriendo a la inmediatez de los medios.
Se habla deporque efectivamente son un poder simbólico y social muy potente, existen algunos autores que denominan que después de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial le precede la información, pero noes la información como tal, es decir dato, sino se trata del medio que dicta determinada comunicación o información; y ante este planteamiento es muy difícil cuantificar o enumerar a los medios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "El cuarto poder" los medios de comunicacion
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN: DEL CUARTO PODER AL PODER DE LA DEMOCRACIA
  • Tv y radio… medios de comunicación el cuarto poder
  • Cuarto Poder Comunicacion Masiva
  • Medios masivos de comunicacion
  • Cuarto Poder: Medios Masivos De Comunicacion
  • El poder y los medios de comunicación
  • CAPITAL, PODER Y MEDIOS DE COMUNICACIÓNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS