Constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONALISMO

Entiendo como constitucionalismo al estudio del fenómeno sociopolítico contemporáneo por medio del cual los pueblos que se han erigido en países o Estados ubicados en territorios determinados, independientemente de sus orígenes y particularidades han promulgado un documento generalmente denominado Carta Magna o Constitución Política, por medio del cual se refleja como unaespecie de pacto social los principios, los valores, los mecanismos, las entidades en que se instituye la sociedad, así como la forma en que los asuntos de carácter general colectivo o social se manejan.

Las organizaciones humanas primitivas en sus diferentes manifestaciones, ya se regían por principios y códigos o por normas que aunque no estuvieren escritas, eran las que regían elcomportamiento de los individuos en forma social, y también regían el comportamiento que los gobernantes o dirigentes debían tener para con el resto de la estructura de la sociedad, ya sea un clan, una tribu o la ya bastante desarrollada sociedad en el imperio romano.

El avance en el desarrollo del constitucionalismo se manifiesta cuando aparece la primera y las consiguientes constituciones escritas, y paraconcluir esta parte quisiera retomar literalmente el párrafo que resume lo que concuerda con mi concepto de constitucionalismo, así: “Una tendencia sociopolítica cuyos objetivos principales son a) dotar a los estados de una constitución escrita; b) hacer valer la supremacía de dicha constitución; c) reconocer los derechos inherentes a la persona; y d) estructurar al Estado y someterlo, junto consus autoridades, al Derecho.”

Muchos fenómenos sociales y políticos incidieron a lo largo de la historia de la humanidad, para ir generando lo que actualmente se consideran como constituciones. En ese sentido se menciona la influencia histórica de la Grecia clásica, el pensamiento iusnaturalista, el aporte del derecho germánico medieval, pero principalmente el constitucionalismo y la evoluciónpolítica inglesa.

El desarrollo del constitucionalismo ingles que culmina con la instauración de una monarquía parlamentaria, y aunque se menciona que su constitución no esta totalmente escrita como hoy conocemos lo que es una constitución, su influencia aparece hasta nuestros días, pues tiene mucha influencia posteriormente en la revolución francesa en la constitución de los Estados Unidos deNorteamérica y posteriormente en el constitucionalitos latinoamericano.

Es importante mencionar que en la evolución del constitucionalismo, en su estudio se mencionan las etapas: a) constitucionalismo liberal o clásico y b) constitucionalismo social. Del primero de ellos se dice esencialmente que sirvió a la clase dominante mencionada como la burguesía, mientras que en el segundo caso suobjetivo era darle preeminencia a los derechos del proletariado o la clase trabajadora. Particularmente pienso que los cambios ocurridos en los últimos años especialmente desde la caída de la unión soviética, las constituciones en su interpretación han dejado de tener un carácter de clase, y mas bien son instrumentos mediante los cuales los sectores de la sociedad, luchan para lograr vermanifestados sus objetivos particulares.

Tenemos también que la constitución material o real es la historia institucional de un país, el modo de estar ordenado y estructurado un Estado, de tal manera que una constitución es material cuando tiene vigencia, actualidad y positividad. Mientras tanto la Constitución formal es el conjunto de normas que se sistematizan en la unidad de un cuerpo o códigolegal, que se considera superley, porque es suprema y está por encima de todas las otras normas del Estado.

La constitución tiene las funciones legisladora, política, organizativa, jurídica, ideológica y transformadora.

Una constitución es legitima cuando sus autores son los representantes legítimos de un pueblo y representan a la mayoría de los sectores, y cuando no es así se puede legitimar...
tracking img