Constituciones de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONES DE COLOMBIA

Colombia es un país que se ha caracterizado por una continuidad constitucional, pues la Constitución de 1886 permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato de veintitrés Presidentes de la República. Ahora bien, antes de la aparición de esta Constitución centralista, hubo otras sobre las cuales vale la pena hacer un breve recuento.
Desde 1809 a 1830 nohubo en el país una constitución unificada definida. Los centros de actividad política se centraban en los principales centros urbanos. Durante ese período surgieron varias constituciones de las cuales la Constitución del Estado Libre del Socorro (Capital de la provincia de Santander, donde se había iniciado años antes la Insurrección de los comuneros) expedida en 1810 se puede considerar como laprimera. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez, en 1811 la Constitución de la Provincia de Cundinamarca; y las de distintos departamentos como Tunja, Cartagena, Mariquita, Neiva y Antioquia.
En 1830 nace una nueva Constitución, pero esta resulta casi inservible al producirse, a menos de cuatro meses de expedida, la separación de Venezuela y Ecuador .
De 1830 a 1886 Colombia contócon varias constituciones y por ultimo tenemos la de 1991.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBRE E INDEPENDIENTE DEL SOCORRO (15 DE AGOSTO DE 1810)
En el pueblo del Socorro se llevó a cabo otro episodio importante de revolución en donde se le comienza a hacer frente a la violencia ejercida por el poder reinante, en contra de la población. Se reunió igualmente el cabildo de la villa, asociando seisciudadanos para que velasen en su defensa contra dicha violencia, confiando al mismo tiempo la administración de justicia a los dos alcaldes ordinarios para que protegiesen a cualquier miembro de la sociedad contra otro que intentase oprimirles.
Se decidió entonces convocar a los cabildos de las ciudades de Vélez y San Gil para que cada uno enviara dos diputados por el pueblo respectivo que asociados aotros dos del Socorro compondrían la junta de los seis vocales y un presidente que nombrarían ellos mismos a pluralidad de votos.
Constituido lo anterior se proclama entonces, que a cada pueblo por derecho natural le corresponde determinar la clase de gobierno que más le convenga, así mismo debe impedir a toda costa la violación de la libertad.
En esta constitución se declaran a los indios de laprovincia libres del tributo que pagaban y se ordena repartir en partes iguales las tierras de los resguardos para que se les asigne su propiedad. Con la limitación de que no podían enajenarlas hasta que no hubieran pasado 25 años. Se establece además que los indios a partir de la nueva constitución pueden entrar en sociedad a disfrutar de los mismos derechos.
CONSTITUCIÓN DE CUNDINAMARCA - 1811En marzo de 1811 se conformó lo que podría llamarse la primera asamblea nacional constituyente y congreso a la vez en santa fe de Bogotá, bajo el nombre "colegio electoral constituyente del estado de Cundinamarca" que con gran esfuerzo, por discordias entre centralistas y federalistas, promulgó el 4 de abril de 1811 la primera constitución que podría tener alcance nacional: la constitución delestado de Cundinamarca la cual estaba basada en la Constitución de Estados Unidos de Norteamérica. esta asamblea-congreso nombra al segundo jefe de estado, el señor Jorge Tadeo lozano por un período de tres años; sin embargo, por presiones y desacuerdos, la asamblea-congreso lo hace dimitir el 19 de septiembre de 1811 y nombra, en su lugar, a Antonio Nariño. Constitución de Cundinamarca (30 de marzode 1811 y promulgada el 4 de abril de 1811)
Esta constitución es más amplia que las inicialmente vistas, reúne una estructura más concreta de lo que en si puede ser una constitución.
Nota: El senado de censura lo podemos asimilar a lo que hoy conocemos como la corte constitucional.
En esta constitución, por no cumplir con las normas y leyes que el pueblo quería, fue obligada a cambiarla en...
tracking img