Constituciones latinoamericanas y otras constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constituciones de países latinoamericanos

Argentina
Constitución de 1994

En la Constitución Argentina existe un modelo de relación basado en la utilidad.
El Estado es confesional en el cuál la religión oficial es la religión católica , aunque se reconoce el derecho a la posibilidad de profesar cualquier culto.

En cuanto al tratamiento del Derecho de la libertad de concienciaindividual mantiene el derecho a la libertad de culto y a publicar sus ideas en la prensa sin ninguna censura , siempre y cuando no vaya en contra de la ley ni perjudiquen a nadie.

Por otro lado también existe el Derecho de asociarse pero siempre y cuando no contradigan ni perjudiquen ni a un tercero ni al orden público.

Según el artículo 16 todos los ciudadanos son iguales ante la ley incluso enel empleo no se debe hacer discriminación alguna. Además la igualdad es la base del Estado.

La constitución Argentina reconoce como derechos fundamentales ; trabajar y ejercer toda industria lícita ; navegar y comerciar ; peticionar a las autoridades ; publicar sus ideas sin censura ; permanecer transitar y salir del territorio argentino ; usar y disponer de su propiedad ; asociarse ; profesarlibremente su culto, enseñar y aprender.
Además reconoce que el Derecho de cada una de las personas no debe de ser transgredido por las autoridades , porque se atentaría contra la dignidad de la persona y limita las manifestaciones ideológicas para que no perjudiquen a los demás y por lo tanto no se atente contra sus derechos.

Bolivia
(Constitución reformada de 2004)

La constitución deBolivia está basada en un modelo de relación de neutralidad caracterizado por ser un Estado democrático que ensalza la libertad , la Igualdad y la Justicia como los valores superiores de cualquier ordenamiento jurídico.

Se trata de un Estado confesional que reconoce la religión católica como oficial pero acepta la posibilidad de profesar cualquier otra religión de manera pública , respetandoasí los derechos de igualdad y libertad de los ciudadanos.

Según el artículo 6 , todo individuo tiene derechos , libertades y garantías sin discriminar a nadie. Además la libertad y la dignidad de la persona deben estar por encima de todo y deben ser protegidas por el Estado.

Cada individuo es libre y puede expresar sus ideas públicamente y podrá ejercer el culto que quiera profesar.Además se da plena libertad de reunión y de asociación .

El artículo 6 establece que todos los ciudadanos son iguales ante la ley ya que reconoce que todos los los seres humanos tienen los mismos derechos , libertades y garantías sin ninguna discriminación , ya sea por sexo , raza…

La Constitución de Bolivia reconoce como derechos fundamentales :
1)La vida , la salud y la seguridad.
2)Emitirlibremente sus ideas y opiniones por cualquier medio.
3)A reunirse y asociarse para fines lícitos.

Brasil
(Constitución de 1988)

La constitución brasileña está basada en un modelo de neutralidad ,ya que no establece ninguna religión oficial en el Estado ,como bien establece el párrafo sexto del artículo 5° se asegura el libre ejercicio de cultos religiosos asegurando la neutralidad delEstado ante la existencia de las diferentes religiones, etc.
Se trata de un modelo laico en el que se permite el libre ejercicio de cultos, siempre y cuando no estén en contra de la ley .El Estado garantiza la no discriminación entre ciudadanos por razón de creencias.
Según el párrafo VI del artículo 5° se reconoce la libertad de conciencia y creencia tanto individual como colectiva.

Todos losciudadanos son iguales ante la ley sin discriminación alguna.
La Constitución brasileña establece como derechos fundamentales; el derecho a la vida , la libertad , la igualdad y seguridad.Nadie podrá ser privado de dichos derechos a menos que atenten contra lo fijado en la ley.

Chile
Constitución de 1980 (Reformada en 2001)

Se trata de una Constitución basada en la neutralidad , en el...
tracking img