Constituciones mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL ESTADO MEXICANO

I.- CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN (1814)

A.- Soberanía
Define a la soberanía como la facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno, que más convenga a los intereses de la sociedad, y dice que sus características son que es imprescriptible, inenagenable e indivisible. La soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en larepresentación nacional compuesta de diputados elegidos bajo la forma que prescriba la constitución. Las atribuciones de la soberanía son tres: la facultad de dictar leyes, la facultad de hacerlas ejecutar y la facultad de aplicarlas a los casos particulares.

B.- Forma de Estado
El estado mexicano se organiza de manera centralista pues en la constitución se habla de que están reconocidas, hasta esemomento, las siguientes provincias: México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Técpam, Michoacán, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila y nuevo reino de León.

C.- Forma de Gobierno
México es una república. Se habla del cuerpo representativo de la soberanía del pueblo llamado supremo congreso mexicano, y de la creación de dos corporaciones, la una conel título de supremo gobierno, y la otra con el nombre de supremo tribunal de justicia. Las tres corporaciones residirán en el mismo lugar, determinado por el congreso. No podrán funcionar a un tiempo en las enunciadas corporaciones dos o más parientes, que lo sean en primer grado, extendiéndose la prohibición a los afectados y aún a los fiscales del supremo tribunal de justicia. Cada corporacióntendrá su palacio y guardia de honor iguales a las demás; pero la tropa de guarnición estará bajo las ordenes del congreso. Los miembros de los tres poderes tienen que sujetarse al juicio de residencia por ciertos delitos que se especifican en la Constitución para cada uno de ellos. Requieren ser ciudadanos y edad de treinta años, entre otras cosas.

D. Poder Ejecutivo
l.- Integración.- Elgobierno está compuesto por tres individuos, iguales en autoridad, alternados por cuatrimestres en la presidencia, que sortearán en la primera sesión para fijar el orden en que hayan de turnar, y lo manifestarán al congreso. Son electos en sesión secreta por el Supremo Congreso. Existen tres secretarios: de guerra, de hacienda y de gobierno. Ningún diputado puede elegirse para el supremogobierno, sino luego de dos años de concluida su gestión (esto no aplicó a la primera integración); los diputados del Supremo Tribunal de Justicia y los hijos de los generales en jefe, tampoco.
2.- Duración en el ejercicio del poder.- Cada año saldrá por suerte uno de los tres y el que ocupe la vacante tendrá el mismo lugar en el turno que su antecesor.
3.- Reelección.- Se permite después detres años de concluida administración del sujeto de que se trate, y en el caso de un secretario, después de cuatro años.

E.- Poder Legislativo
El supremo congreso se compondrá de diputados elegidos uno por cada provincia, e iguales todos en autoridad. Durarán dos años en el ejercicio de su función y no se reelegirán si no es que media el tiempo de una de diputación. Los empleados públicos queejerzan jurisdicción en toda una provincia, no podrán ser elegidos diputados por ella en propiedad, sino pasados los años de que haya cesado su representación. Se prohíbe que sean diputados simultáneamente dos o más parientes en segundo grado.

F.- Poder Judicial
El Supremo Tribunal de Justicia se compondrá de cinco individuos que por deliberación del congreso podrán aumentarse, según lo exijany proporcionen las circunstancias. Cada tres meses se turnarán la presidencia. También habrá dos fiscales (uno criminal y otro civil) y secretarios. Los individuos del Supremo Tribunal de Justicia pueden reelegirse luego de un trienio y los secretarios y fiscales, de cuatro, después de su administración. También existen tribunales inferiores con jueces nacionales de partido y otros con jueces...
tracking img