Constituciones mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL.

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, esmateria de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, comolas relaciones entre los poderes públicos y ciudadano.

OBJETO
El Derecho Constitucional regula las relaciones entre los poderes públicos y la de estos con los ciudadanos
La importancia del DerechoConstitucional radica en ser una rama del Derecho Público o Político, porque está dentro del conjunto de normas reguladoras del orden jurídico relativo al Estado en sí, en sus relaciones con losparticulares y con otros Estados. Por tanto, su entorno gira alrededor de la organización y funcionamiento del Estado, en la estructuración jurídica de sus órganos, en el establecimiento de las bases dela estructura política, regula además la posición del individuo, de la familia, de la sociedad y, en general, de todos los elementos que definen un orden de vida en razón del bien común, y del totalequilibrio de la sociedad.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Para crear la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de l917, nuestro país tuvo que pasar por distintos esfuerzos.
En plena luchaarmada de independencia, se expidió una carta en la Ciudad de Apatzingán, en el año de 1814, conocida como la primera Constitución del México Independiente. En realidad el ordenamiento jurídico que setrata tuvo una vigencia irregular, debido a la inestabilidad de un pueblo en guerra y posteriormente al naciente país independiente, con las dificultades y contraposiciones en el proceso de elegir suforma de gobierno.
El Congreso Constituyente de l823, expidió un Acta Constitutiva de la Nación Mexicana y el 24 de octubre de l824, la primera Constitución del país con carácter federal. En 1835...
tracking img