Constituciones mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constituciones mexicanas
México ha tenido a la fecha tres Constituciones Federales: la de 1824 interrumpida su vigencia, tuvo vida parcial durante 33 años hasta que se promulgó y se publicó la de 1857 con vigencia de 60 años y la actual cuya promulgación se llevó a cabo el 5 de febrero de 1917. Precisa mencionar que durante la Guerra de Independencia se promulgaron Constituciones que tuvieronaplicación limitada en territorio mexicano, en razón de que se luchaba por dejar de ser la Nueva España. Fueron éstas:
1.- La Constitución de Cádiz de 1812. Las Cortes del Imperio Español reunidas en Cádiz, promulgaron una Constitución de tipo liberal, que sería aplicada en España y sus colonias. Esta Constitución establecía una Monarquía que suprimía la Inquisición, abolía los privilegios de laIglesia y del Ejército, así como el tributo de los indios, además de reconocer la libertad de prensa. Sin embargo, limitaba la representación de los criollos en el gobierno del Imperio Español.
A pesar de la aplicación limitada que tuvo en la Nueva España, la Constitución de Cádiz permitió por unos meses una libertad de prensa sin precedente, en tanto que por primera vez en la Nueva España, sellevó a cabo un proceso electoral, en este caso para nombrar diputados americanos a las Cortes.
Esta Ley Fundamental que rigió a España y sus dominios, fue elaborada y firmada por diputados a las Cortes Constituyentes de Cádiz el 19 de marzo de 1812. En Nueva España se juró el 30 de septiembre. En la redacción y aprobación de la Carta de Cádiz como también se le conoce, participaron 15 diputadospor las provincias mexicanas: Pedro Bautista Pino (Nuevo México); José Ignacio Beye de Cisneros (Ciudad de México); José Eduardo Cárdenas y Romero (Tabasco); José Cayetano de Foncerrada (Valladolid); Miguel Gonzáles y Lastiri (Yucatán); José Miguel Gordoa (Zacatecas); Juan José Güereña (Nueva Vizcaya); José Miguel Guridi y Alcocer (Tlaxcala); Joaquín Maniau y Torquemada (Veracruz); Mariano Mendiolay Velarde (Querétaro); Manuel María Moreno (Sonora); Octaviano Obregón (Guanajuato); Antonio Joaquín Pérez y Martínez Robles (Puebla); José Miguel Ramos Arizpe (Coahuila) y José Simeón de Uria (Guadalajara).
2.- Ocurre, que en mayo de 1814 Fernando 7 anuló esta Constitución, que volvió a entrar en vigor en 1820. Un año después México se convertiría en un país independiente y adoptaría unalegislación propia. Pero antes el desconocimiento provocó un fuerte descontento en España y contribuyó a acelerar las insurrecciones por la independencia en las colonias americanas.
Bien. No obstante su débil y convulsionada libertad acechada por los monarcas españoles y el constante riesgo que sufría nuestro país, da origen a su primera Constitución. El Congreso Mexicano de 1822 se instaló el 24 defebrero de ese año, con la intención de elaborar la Constitución del Imperio. La Junta Gubernativa, así como la Regencia, le juraron obediencia.
Una de las primeras acciones del Congreso fue la de anular las funciones de la Junta Gubernativa, las cuales fueron depositadas en la Regencia. Mientras tanto, se organizó la administración del Imperio la cual contó con cuatro ministerios: a) RelacionesExteriores e Interiores; b) Hacienda; c) Justicia y Negocios Eclesiásticos, y d) Guerra y Marina.
Debe señalarse que la vida del Congreso Constituyente se veía afectada por la división que había entre sus miembros: tenían la mayoría los monárquicos, quienes a su vez se repartían entre borbonistas e iturbidistas; la minoría eran republicanos. Esta Ley Fundamental fue aprobada por el Congreso el 3 deoctubre de 1824 y publicada el día 5 del mismo mes. La elaboró el Congreso Constituyente que inició sus trabajos en noviembre de 1823, y tuvo como antecedente la Carta de Cádiz; el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba; el Reglamento Político Provisional del Imperio y el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana del 31 de enero de 1824, estuvo vigente hasta 1835, cuando fue suplantada por el...
tracking img