Constituciones politicas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONES POLITICAS DE MEXICO A TRAVEZ EL TIEMPO.
A través de los años y de los diversos movimientos que ha tenido nuestro país han existido diversas constituciones políticas, pero no todas han sido oficiales, hasta el momento solo ha habido 3 constituciones políticas oficiales. La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislaciónextranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación. A continuación menciono las 3 constituciones oficiales que nos han regido a lo largo de los años.
Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos De 1824: En enero de 1824 un nuevo Congreso estableció el Acta Constitutiva de la Federación, que instituía el sistema federal. Dos meses después inició eldebate que llevó la promulgación, el 3 de octubre de ese año, de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Esta fue la primera constitución política oficial y entro en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del primer imperio mexicano de Agustín de Iturbide. En esta Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como unarepública federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.

La Constitución de 1824 estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos, fue basada en la Constitución de Cádiz para las cuestiones americanas, en la Constitución de los Estados Unidos para la fórmula de representación y organización federal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, lacual abolía la figura monárquica. Se implantó el sistema de federalismo en una república representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el distrito federal. La constitución de 1824 no contempló expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos quedó restringido por la permanencia del fuero militar yeclesiástico. Los artículos más relevantes fueron:

1. La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.
2. La religión de la nación es la católica Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.
4. La nación mexicana adopta un gobierno de forma de república representativa popular federal.
6. El Supremo poder de la federaciónse divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
7. El Poder Legislativo es depositado en un Congreso constituido por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.
50. Libertad política de imprenta en la federación y en los estados (apartado 1).
74. El Poder Ejecutivo reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos mexicanos.
75. Se establece la figuradel vicepresidente, quien en caso de imposibilidad física o moral del presidente, ejercerá las facultades y prerrogativas del mismo.
95. El período del presidente y vicepresidente será de cuatro años.
123. El Poder Judicial reside en una Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito.
124. La Corte Suprema se compone de once ministros distribuidos en tressalas y un fiscal.
157. El gobierno individual de los estados se conforma por tres poderes.

La Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos de 1857: esta fue la segunda constitución política oficial. Fue una constitución de ideología liberal redactada por el Congreso Constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció lasgarantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.

La Constitución de...
tracking img