Constituciones venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Constitución de 1830: Esta carta es de alta importancia político-jurídica para Venezuela, pues ella es la base sobre la que se creo la cuarta república de Venezuela que se ah prolongado hasta el presente (1999). Esta constitución es una de las de más vida de la cuarta república, pues su aplicación y duración abarco 27 años.

-Puntos esenciales de la constitución de 1830:
-Determinar laorganización de la república de Venezuela dentro de un régimen centro federal. La forma de gobierno fue de naturaleza republicana, representativa, responsable y alternativa.
-La división político- territorial del país se establece en 12 provincias, a saber: Caracas, Barcelona, Cumana, margarita, angostura, apure, barinas, Carabobo, Mérida, Trujillo, coro y Zulia. A su vez, las provincias se dividíanen cantones y parroquias.
-Recoge por primera para efectos territoriales el útil possidetis como derecho de jurisdicción sobre el territorio nacional, cuya extensión se fijo en lo que fue la antigua capitanía general de Venezuela.
-Las características centro-federal que tuvo esta ley fundamenta la diferencia entre la constitución establecida para Venezuela en 1811 y las establecidas en larepública de Colombia de 1819 y 1821; que fueron centralistas.
-En esta carta Fundamental se proclamaron la igualdad natural del ser humano y los principios de los derechos del hombre y del ciudadano. Con esta disposición se erradico los privilegios a los blancos y habilita a los indios, negros y pardos; pero, Al mismo tiempo fijaron bases para la desigualdad que se basaba en los bienes de fortuna.
-Enlo referente a la división de los poderes del estado, Conservo los tres poderes clásicos: Legislativo, ejecutivo y judicial.
1: El poder Legislativo: Representado en el congreso nacional; integrado por las cámaras de senadores y de representantes; estos duraban 4 años en sus funciones.
2: El poder Ejecutivo: Estaba representado en el presidente de la república, quien lo ejercía plenamente.Duraba 4 años ejerciéndolo y no podía ser reelecto para el periodo siguiente.
3: El poder judicial: Estaba compuesto de la alta corte suprema de justicia, cortes superiores, juzgados y tribunales. Era el máximo tribunal de la república y estaba compuesto por un presidente, un fiscal y 3 voceros.
-Se garantizo la libertad civil, la seguridad personal, la propiedad e igualdad ante la ley, lainviolabilidad del hogar y de la correspondencia. Además permitió la libre expresión.

-La constitución de 1864: fue necesaria debido a que el nuevo gobierno no podía guiarse por las determinantes normativas de la constitución de 1830; y menos por los decretos orgánicos de la dictadura de Páez, a la que había sustituido el gobierno federal.

-Decretos de la constitución de 1864:
-Creación del cargodel procurador general de la nación.
-Organización del consejo de estado.
-Uso del lema oficial DIOS Y FEDERACION y las fechas 5 de julio de 1811 en el escudo nacional.
-Creación del distrito federal, por decreto presidencial del 9 de marzo de 1864.
-Sostenimiento de las relaciones entre la república y la iglesia, mediante la aplicación del patrono eclesiástico
-Establecimiento de la mayoríade edad, en los 18 años, para los efectos del ejercicio de deberes y goce de derechos ciudadanos.

-Puntos esenciales de la constitución de 1864:
-Cambio de nombre dela República de Venezuela. A partir de esa fecha nuestra nación empezó a llamarse Estados Unidos de Venezuela. Esta unión estuvo integrada por 20 estados federales y 1 distrito federal.
-Poder ejecutivo: Elegido directamente por elpueblo con capacidad para elegir. Es decir mayoría de edad; la duración del mandato del presidente era de 4 años.
-Se consagraron las garantías individuales en forma plena.
-Se ratifico la organización bicameral del poder legislativo y se dispuso que los diputados fuesen escogidos directamente (elecciones populares).
-La división político-territorial establecida en estado federales...
tracking img