Evolución histórica de las constituciones venezolanas.

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
1. Evolución histórica de las Constituciones Venezolanas.
Desde la Declaración de Independencia, Venezuela ha aprobado diversas constituciones. Las razones han variado de acuerdo con las circunstancias, y han ido desde simples actualizaciones a cambios completos.
La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista duranteel siglo XIX y la mitad del sigo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales.
A continuación está una lista de estas constituciones junto a algunos documentos que las
modificaron, aprobaron o derogaron, y que sirvieron en algunos casos como constituciones de facto.
1811 Constitución federal de 1811
1819 Constitución política del Estadode Venezuela de 1819
1821 Constitución de Cúcuta
1830 Constitución del estado venezolano de 24 de septiembre de 1830: Sobre los derechos ciudadanos. Separación de la Gran Colombia. Elección indirecta. Se mantiene división de poderes. Se consagra principio Uti Possidetis Juris. Para gozar de derechos ciudadanos se necesita: "ser venezolano, casado o mayor de veintiún años, saber leer y escribir,dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de cincuenta pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca cien pesos anuales sin dependencia de otro en clase de sirviente doméstico o gozar de un sueldo anual de ciento cincuenta pesos". Para ser diputado se requiere "una propiedad raíz cuya renta anual sea de cuatrocientos pesos, o tener una profesión, oficio o industria útilque produzca quinientos pesos o gozar de un sueldo anual de seiscientos pesos". Y para senador requiere "ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de ochocientos pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca mil pesos o gozar de un sueldo anual de mil doscientos pesos".
1858 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 31 de diciembre de 1858: SistemaCentro-federal. Elección de presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta. Período presidencial 4 años.
1857 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 18 de abril de 1857: El período presidencial pasa a 6 años y el presidente puede ser reelegido
1864 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 22 de abril de 1864: Sistema federal. Losestados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder.
1868 Decreto de 30 de junio de 1868 que declara vigente la Constitución de 1864 y las leyes y los decretos que no se opongan al espíritu de la revolución.

1869 Decreto de 23 de febrero de 1869 quedeclara vigente la Constitución de 1864
1874 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 27 de mayo de 1874: Se modifica la anterior para reducir el período constitucional a 2 años. El voto es público y firmado. Un senador y dos diputados por cada estado elegirán al Presidente de la República. El período constitucional se lleva a 2 años. El voto es público y firmado.
1879 Acuerdo de 6de mayo de 1879 que declara en vigencia la Constitución de 1874 en lo que no se oponga a las resoluciones del Congreso de Plenipotenciarios y las leyes que regían el 12 de septiembre de 1878.

1881 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 27 de abril de 1881

1891 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1891

1893 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 21de junio de 1893: Se lleva el período presidencial a 4 años. Elecciones directas y secretas para elegir al presidente.

1899 Decreto del 27 de octubre mediante el cual se declara en vigencia la Constitución del año 1893
1901 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 29 de marzo de 1901: El Presidente, primer Vicepresidente y segundo Vicepresidente de la República es elegido por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica De Las Constituciones Venezolanas.
  • Evolucion Historica Del Estado Venezolano
  • Evolución histórica del sistema educativo venezolano
  • Evolucion historica del sistema educativo venezolano
  • Evolución Historica De La Codificacion Penal Venezolana
  • Evolución Histórica del código civil venezolano
  • Evolución Historica del Codigo Civil Venezolano
  • Evolucion Historica Del Sistema Financiero Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS