Constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las Constituciones Mexicanas
Constitución.- Ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría delos países tienen una constitución escrita.
La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.
México hatenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.
Para Emilio Rabasa las Constituciones seinician en el Acta Constitutiva de 1823 y la Constitución de 1824, donde hay un desprendimiento total de todo tipo de legislaciones extranjeras y el ejercicio absoluto de la soberanía y de la autodeterminación, elementos indispensables para reconocer una autentica Constitución.

Para efectos prácticos desde el punto de vista del autor Rabasa se va a considerar como Constituciones, la que a partirde haberse logrado la independencia (1821), y emanada de algún constituyente (convocado para o convertida en), reúna varias o todas las características:

1. Hubiera tenido alguna vigencia temporal
2. Regido en la totalidad o buena parte del territorio mexicano
3. Significado un rompimiento brusco con el pasado, sobre todo lo que se refiere a la forma de gobierno
4. Aportado algonuevo o distinto en el ámbito Constitucional.

En suma, que la Constitución o el Acta de Reforma respectivas, no fueron un mero documento, sino que hubieren constituido una autentica institución.
Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son:
* Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.
* LasSiete Leyes Constitucionales, de 1835-1836.
* Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843.
* Acta constitutiva y de Reformas, de 1847.
* Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857, y
* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917.
La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo delegislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación.
Antecedentes fundamentales para la elaboración de la primera constitución mexicana fueron la española de Cádiz de 1812, los "sentimientos de la Nación", de José María Morelos, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, de 1814.
Las ideas liberalesen Europa se convirtieron en un instrumento de lucha para revolucionarios del siglo XIX, que combatieron contra el gobierno absolutista de los reyes o contra el dominio extranjero.

En ese contexto de la doctrina liberal, inspiración de la independencia de México y otros países americanos de España, José María Morelos y Pavón promulgó en 1814 la Constitución de Apatzingán donde recoge los principiosde igualdad, soberanía popular y división de poderes.

Como país libre, en México encontramos como Constituciones que precedieron a la de 1917: la de 1824 y la de 1857.

Recordando que nuestra guerra de independencia termina en 1821 y tres años después en 1824, los representantes de la nación de tendencia conservadora, reunidos en un Congreso Constituyente, proclamaron la primera Ley...
tracking img