La pedagogía tradicional

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
La pedagogía tradicional:
Surge a principios del siglo XIX de la mano de E. Durkheim. Dicha corriente se basa en los ideales de la doctrina liberalista que aparece como justificación del sistema capitalista, defendiendo las libertades e intereses individuales y estableciendo una forma de organización social basada en la propiedad privada. Desde el punto de vista de esta corriente se concibe a laeducación con un amplio margen de autonomía frente a la sociedad. Esta última es concebida como esencialmente armoniosa y tiende a integrar a sus miembros.
Concepto de hombre
El hombre es considerado como tal solamente cuando vive en sociedad. . "... la sabiduría se acumula sin cesar, y esta acumulación indefinida es la que eleva al hombre por encima del animal y por encima de sí mismo (...)esa acumulación no es posible mas que en la sociedad y para la sociedad".
Concepto de educación
Se considera educación a "... la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto yel medio especial, al que está particularmente destinado."
Características y ventajas de la educación
La acción de la educación es a la vez una y múltiple, fortalece los lazos y ayuda a superar los problemas sociales. Si pensamos en una sociedad dividida en clases o castas, se puede interpretar que hay tantos tipos de educación distintos como clases en una sociedad, la educación brindada en elcampo no es la misma que en la ciudad, ni la de las clases sociales altas la misma que las más pobres, esto estaría denotando el carácter múltiple de la educación.
Pero dentro de toda sociedad se sigue un patrón único o ideal de individuo, que será el objeto común de la educación tanto en un nivel físico como intelectual. Aunque las condiciones estén posteriormente condicionadas por ciertosfactores externos este punto peculiar resalta la condición de una de la acción educativa.
Varela en la Educación del Pueblo escribe sobre las ventajas de la educación.
La educación destruye los males de la ignorancia: "la ignorancia de la Naturaleza, es la fuente principal de todas esas absurdas opiniones (...). Destrúyanse las causas y desaparecerán los efectos. (...) Es la educación la que realizafácilmente ese trabajo" . O sea la educación no permite caer en supersticiones populares que siendo preocupaciones absurdas e infundados temores llenan el espíritu y amargan la vida de los ignorantes.
La educación aumenta la fortuna: "la educación es la más valiosa herencia que los padres pueden legar a sus hijos, es el único bien que no se pierde nunca, y cuyos beneficios podemos utilizar en todaslas épocas de la vida, para salvarnos de los más crueles naufragios"
La educación prolonga la vida: La educación facilita la vida del ser humano ya sea con su trabajo o prolongando el término medio de la vida humana. Esto resulta de la mayor difusión de conocimientos entre los hombres.
La educación aumenta la felicidad: "la educación destruye los males de la ignorancia, si aumenta la fortuna yalarga la vida, claro es que la educación dilata y vigoriza la felicidad del individuo, por una parte destruyendo radicalmente muchas de las causas de infelicidad del hombre, abriendo, por otro, nuevos y más vastos horizontes al espíritu" .
La educación disminuye los crímenes y los vicios: "Si es cierto que la educación produce importantes ventajas y beneficios al individuo, no es menos ciertotambién que tan grandes beneficios y tantas ventajas reporta de ella la sociedad. A medida que la educación se difunde, mejoran las condiciones generales de la sociedad, se aminoran los crímenes y los vicios y aumenta la prosperidad, la fortuna y el poder de las naciones."
Finalidad de la educación
La educación tiene como principal finalidad sacar al hombre de su individualismo innato, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía tradicional
  • Pedagogia tradicional
  • Pedagogia Tradicional
  • pedagogia tradicionalista
  • pedagogia tradicional
  • Pedagogia tradicional
  • Pedagogia Tradicional
  • la pedagogia tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS