Constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE 1837

SOBERANIA : Nacional. Es la nación en uso de su soberanía la que acuerda revisar la Constitución de 1812.
DERECHOS FUNDAMENTALES: Se consagran algunos derechos, como aimprimir y publicar las ideas sin censura previa, a no ser detenido ni preso, a no ser separados del domicilio, ni a que se allane el mismo sino en los casos y forma en que las leyes lo prescriban.DIVISIÓN DE PODERES: Se consagra implícitamente. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. El Rey es el jefe del ejecutivo y a los tribunales y juzgados pertenece exclusivamente lapotestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales.
SUFRAGIO: Activo: directo y censitario Pasivo: censitario
PARLAMENTO: Bicameral: Congreso y Senado. El sistema electoral se remite ala ley, con la indicación de que la elección de diputados se haga directamente por los electores.
FORMA DE GOBIERNO: Monarquía limitada y hereditaria.
IDEOLOGÍA: Progresista.
CUESTIÓN RELIGIOSA:Tolerancia

CONSTITUCION DE 1812
SOBERANIA: Nacional, Reside en la nación y a ella le pertenece en exclusiva. Desaparece la identificación Rey y Estado.
DIVISION DE PODERES: Lleva la división alextremo, regulando una separación estricta donde no existen canales de comunicación entre ellos, ni de cooperación. Como excepción, el Rey colabora, con las Cortes en la potestad legislativa.DERECHOS FUNDAMENTALES: La Constitución recoge, entre otros, la libertad de pensamiento e imprenta que la nación se obliga a conservar y proteger.
SUFRAGIO: Activo: indirecto, Pasivo: se requiere sermayor de veinticinco años y tener una renta proporcionada de bienes propios.
PARLAMENTO: Es unicameral para evitar una segunda cámara de aristócratas elegidos por el Rey. Las elecciones son regulas. Lassesiones eran públicas. Los diputados tenían la inmunidad criminal y las causas penales contra ellos eran juzgadas el "Tribunal de las Cortes".
FORMA DEL ESTADO: Monarquía limitada con una...
tracking img