Constitución 1812

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
3.- LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812


3.1.- LA CONVOCATORIA DE CORTES

La Junta Suprema Central (formada en septiembre-1808), presidida por Floridablanca, reconoció aFernando VII como legítimo Rey de España, asumió su autoridad hasta su regreso y coordinó las acciones bélicas contra el ejército invasor francés.

Ante el avance francés, la Junta Central se trasladódesde Aranjuez a Sevilla y finalmente a Cádiz en 1810, al ser la única ciudad que con la ayuda de los ingleses, resistía el asedio francés pero al ser incapaz de dirigir la guerra, decidió convocarunas Cortes donde los representantes de la Nación decidieran su destino y así en enero de 1810, la Junta Central se disolvió, tras la convocatoria de Cortes.

El proceso de elección de diputados aCortes resultó difícil, por la invasión del país por el ejército francés, siendo elegidos representantes de talante mayoritariamente liberal.
En concreto, se eligieron en algunos casos, personas decada una de las provincias españolas que se encontraban en Cádiz, ante la imposibilidad de muchos diputados electos de llegar a Cádiz o de algunas provincias para elegir a sus representantes por elconflicto bélico.

Los diputados de Las Cortes de Cádiz se dividieron en dos grupos:

-Los diputados liberales (Agustín Argüelles, Diego Muñoz Torrero, Joaquín Lorenzo Villanueva …), queríanuna Monarquía Constitucional y el fin del Antiguo Régimen .
-Los diputados absolutistas o serviles (el obispo de Orense, Borrull … ), querían la permanencia de la Monarquía Absoluta y del AntiguoRégimen.
Por la tanto, las Cortes debían limitarse a aprobar los presupuestos y las contribuciones de guerra.

Las Cortes se abrieron el 24-Septiembre-1810 y el sector liberal consiguió suprimer éxito al lograr la formación de una cámara única, frente a la tradicional representación estamental.

En su primera sesión también aprobaron, el principio de soberanía nacional (art. 3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS