Constituye la tarifa cero una exoneracion parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para desarrollar el tema que nos ha sido otorgado pasaremos a conceptualizar cada uno de los Términos relacionados con el mismo.
EXONERACION
La voluntad del legislador permite que algunos hechos imponibles que normalmente estarían gravados, salgan del campo de aplicación del tributo, al calificárseles como exonerados.
Los hechos o situaciones que neutralizan la potencia generatriz del hechoimponible se denominan exenciones y beneficios tributarios; tienen la virtud de poder “cortar” el nexo normal entre la hipótesis de incidencia, como causa, y el mandato de pago, como consecuencia. En efecto, cuando se configuran exenciones o beneficios tributarios, la realización del hecho imponible ya no se traduce en el mandato de pago que la norma tributaria originalmente previó.
Segúnnuestra legislación Art 31 Código Tributario se considera a esta como la exclusión o a la dispensa legal de la obligación tributaria establecida por razones de orden público, económico o social, en nuestra legislación por lo que podemos observar utiliza las palabras exoneración y exención como sinónimos puesto que las dos son un beneficio tributario otorgado donde se libera del pago total o parcialdel Impuesto.
Nuestra norma dispone que solo mediante disposición expresa de ley se podrá establecer exenciones tributarias. En ellas se especificaran los requisitos para su reconocimiento o concesión a los beneficiarios, los tributos que comprendan, si es total o parcial permanente o temporal.
La doctrina establece que la exoneración tributaria genera la dispensa de la obligación de pago másno de los deberes formales u obligaciones accesorias.

EXONERACIONES GENERALES:
Están exentos exclusivamente del pago de impuestos:
1.- El Estado, municipalidades, entidades de derecho público y aquellas empresas constituidas al amparo de la Ley Orgánica de Empresas Publicas.
2.- Las Instituciones del Estado y Entidades del Gobierno seccional o local constituidas con dependenciaadministrativa y económica.
3.- Empresas de economía mixta.
4.- Las instituciones y asociaciones de carácter privado, de beneficencia o de educación siempre que sus bienes o ingresos se destinen a los mencionados fines y solamente en la parte que se invierta directamente en ellos.
5.- Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otros Organismos Internacionales de los que forme parte elEcuador.
6.- Bajo la condición de reciprocidad internacional:
a) Los estados extranjeros por los bienes que posean en el país
b) Las empresas multinacionales, en la parte que corresponda a los aportes del sector públicos en los respectivos estados
c) Los representantes oficiales, agentes diplomáticos y consulares de naciones extranjeras, por sus impuestos personales y aduaneros, siempre queprovengan de actividades económicas desarrolladas en el país.

Cabe recalcar que las exenciones mencionadas no son aplicables al Impuesto al Valor Agregado.

TARIFA 0%
Nuestra legislación actual grava las mercaderías y productos en general, exceptuando básicamente a bienes de primera necesidad como alimentos, medicinas y algunos insumos y materiales que se utiliza en las actividadesagropecuarias; y algunos servicios.
La Ley de Régimen Tributario Interno grava con el impuesto al valor agregado (IVA) a la universalidad de las transferencias, importaciones y servicios no obstante ello, dispuso para determinados actos una tarifa de 0%, y mantuvo ciertos acasos para los cuales la ley considera que no se perfecciona hecho generador alguno, incluidos legislativamente como transferenciasque no son objeto del impuesto.
Con la tarifa 0% el contribuyente no paga el tributo ya que en el momento de la liquidación de esta se multiplica la base imponible por cero dando como resultado cero.
Art. 55. Transferencias e importaciones con tarifa cero. Tendrán tarifa cero las transferencias e importaciones de los siguientes bienes:
1. Productos alimenticios de origen agrícola, avícola,...
tracking img