Constituyenetes de 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES:

Al alborear el siglo XX el regimen porfirista empieza a entrar en crisis, e inicia el camino de su decadencia que pocos años despues lo llevaria a su aniquilamiento. La injusticia social y la opresion politica que que viva el pueblo de Mexico acrecienta el malestar popular, surgiendo los primeros brotes de oposicion organizada en contra del viejo dictador.

El 5 de febrerode 1901 Camilo Arriaga funda el partido liberal mexicano, en cuyo congreso se adoptan las resoluciones de luchar por la libertad de prensa y municipal y contra el clero.

A fines de mayo de 1909, Francisco I. Madero fundo elcentro Antirreeleccionista. Despues de fugarse el 5 de octubre de 1910 de San Luis Potosi, en donde el general Diaz lo tenia confinado, expide desde San Antonio Texas, Elplan San Luis Potosi, en el que llamaba al pueblo a la insureccion y donde señalaba y donde señalaba el 20 de noviembre como la fecha en que deberia de tomar las armas para derribar la dictadura. En el aspecto religioso, que es el que Interesa para el objeto de este trabajo, nada decía el documento.

En contra de la posición de los líderes del partido liberal que luchaban por la rigurosaaplicación de las Leyes de Reforma, no solo aplaudía la política de conciliación del porfirismo, sino que durante su gira en la ciudad de Durango, había expresado públicamente su convicción de aquellas leyes.
Frente al general Díaz, el país estuvo en una relativa situación de “paz y progreso”, la cual empezó a decaer a finales del siglo XIX, “cuando surgieron demandas específicas en contra de un pequeñosector privilegiado (compuesto por terratenientes, militares de alto rango e intelectuales, conocidos como “los científicos”, y de la excesiva inversión extranjera. “Se agregaron a la situación descrita las graves condiciones económicas y sociales que mantenían al pueblo obrero y campesino e inclusive a un importante sector de la clase media, en una situación de extrema pobreza.”
Ante la fuertecrisis económica y social, a principios del siglo XX, se iniciaron varios movimientos (ideológico-políticos), para vencer al gobierno de Díaz. Al no querer dejar el poder Díaz lleva a México a la Revolución de 1910, encabezada esta por Francisco I. Madero, quién logró la renuncia y retirada de Díaz.

Desde sus inicios, el movimiento maderista llamó a la necesidad de reformar la Carta Magna de 1857,para modificar las circunstancias en que el país vivió durante sesenta y siete años. Desafortunadamente, no pudo llevar a cabo sus objetivos, debido al golpe militar encabezado por Félix Díaz y seguido por Victoriano Huerta en 1913, con el consecuente asesinato de Madero y José María Pino Suárez.
Sin embargo, el señor Venustiano Carranza lucho otra vez por el gobierno constitucionalista y “suprincipal objetivo fue la derrota del usurpador Victoriano Huerta y el regreso al orden constitucional”. Después de dos años de luchas internas entre los grupos revolucionarios, Carranza, con el carácter de Encargado del Poder Ejecutivo, pudo convocar a un nuevo Congreso en septiembre de 1916 y promulgó la Constitución, el 5 de febrero de 1917.
El hecho conocido como la "Decena Trágica", marcó elprincipio del fin de un soñador más que político, como lo fue la persona de Francisco I. Madero, quien no supo interpretar el sentir de la nación al triunfar la Revolución.

Al morir Francisco I. Madero, Carranza se indignó, y protestó contra Victoriano Huerta el traidor, y ¿quien fuera a pensar que el encargado del Departamento de Guerra y Marina del primer gabinete que conformó don Francisco I.Madero, llegaría a ser posteriormente Presidente de la República y el Padre de la Suprema Ley de la Nación Mexicana, la Constitución? De ahí que es conveniente analizar los hechos que precedieron al Constituyente de Querétaro, que conformó a esta Suprema Ley.

El país vivía en una constante revuelta, los diversos bandos revolucionarios no llegaban a un acuerdo entre sí, y peleaban ya fuera...
tracking img