Construcción de Calzadas

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Construcción de calzadas
La construcción de calzadas puede dividirse en dos categorías:
Calzadas Flexibles (macadam, grava)
Calzadas Rígidas (Piezas Prefabricadas o hechas en obra de hormigón)Ambas conservan la siguiente disposición por capas:
Capa de Rodadura
Capa Intermedia
Capa de Base
Sub-base
Suelo Natural
Calzadas Flexibles
Una calzada flexible consta de capas de materialesperfectamente compactados que distribuyen la carga de tráfico en el suelo existente debajo. Se emplean materiales que son por naturaleza flexibles, por lo que se emplazarán ligeramente por el efecto deesta carga. Con objeto de evitar que la estructura se disgregue y deforme habrá que pensar en un método de contención en los bordes.
Suelo Natural
Sobre el suelo natural descansan las capas sucesivasque constituyen el firme. La rasante de la calzada se obtiene perfilando la superficie del suelo natural.
Sub-base
El recebo y el esquisto son materiales granulares que se utilizan para formar lasub-base; no obstante la elección del material y bel espesor de la sub-base depende por entero de la estabilidad del suelo natural. Siendo esta elevada, cabe prescindir de la sub-base.
Capa de BasePuede hacerse con hormigón pobre, macadam de alquitrán denso, macadam ligado en seco, macadam saturado, tierra estabilizada con cemento o con muchos otros materiales.
Capa Intermedia
Encima de lacapa de base se añaden la intermedia y la de rodadura. Las calzadas de poco tráfico se bastan con una sola, pero de espesor no inferior a 65mm. Empleando áridos de mayor tamaño con macadam bituminoso selogra una resistencia superior. El espesor de la capa intermedia varía entre 38 a 76mm.
Capa de Rodadura
En la construcción de esta capa intervienen materiales más finos para crear una superficieimpermeable. Su espesor varía entre 13 a 38mm.

Calzadas Rígidas
La combinación de una losa de hormigón de armadura continua con una superficie bituminosa se utiliza para hacer calles urbanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones de Calzado
  • El Calzado
  • Calzado
  • El calzado
  • El Calzado
  • calzado
  • El Calzado
  • calzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS