Construcción de empedrados

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
Construcción de Empedrados.

Se entiende por empedrado al:
Recubrimiento de la superficie de la vía con una capa de cantos rodados o de piedra partida para formar una superficie de rodadura resistente, estable y económica. El recubrimiento se efectuará sobre la capa de apoyo debidamente terminada y de acuerdo a los requerimientos técnicos.
Condiciones Técnicas
El empedrado presenta comoprincipales generalidades las siguientes:
• Es un pavimento flexible;
• No es monolítico;
• La fricción entre las piedras, ayuda a soportar la carga que transmiten las llantas a la rodadura (necesidad de rellenar las juntas);
• No existe un método de diseño científico;
• Se utiliza en caminos de tráfico promedio diario no mayor a 200 vehículos, con un componente de hasta 30% decamiones y autobuses; puede emplearse en caminos con tráficos de hasta 250 vehículos diarios, cuando se tenga la certeza que no solo circularán vehículos de más de 10 toneladas.
Debido a que los empedrados se los construye directamente sobre la subrasante o suelo natural, la selección de una adecuada subrasante es tan importante como la ejecución en sí del empedrado, ya que para la ejecución de estetipo de rodadura no se prevé la colocación de capas de mejoramiento o material granular.

La piedra es el material principal para la ejecución de estos trabajos, por lo que la identificación de minas o fuentes de materiales adecuadas a una distancia aceptable del centro de gravedad del proyecto garantiza el éxito del trabajo con un buen estándar económico.

El mejor material se lo puedeobtener en terrazas aluviales, localizadas a lo largo de las orillas de los ríos, en estos sitios se depositan grandes cantidades de cantos rodados, ahí la explotación se la puede realizar inclusive manualmente, obteniendo la máxima eficiencia en la explotación, además de lograr una altísima ocupación de mano de obra.


Condiciones sociales.
Como ya se indicó anteriormente, uno de los principalesbeneficios que se logra con la ejecución de caminos empedrados es la ocupación de un alto porcentaje de mano de obra calificada y no calificada.
De hecho, dentro de los proyectos de infraestructura vial, los proyectos de empedrados son los que menor uso de maquinaria requiere.

Por esta razón, una de las condiciones indispensables para ejecutar los empedrados es desarrollar el proyecto en unárea donde se ubiquen comunidades debidamente organizadas, para garantizar una participación activa de todos los beneficiarios tanto en la construcción de los empedrados como el mantenimiento y conservación rutinaria del camino.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN.
La secuencia constructiva de un empedrado, implica considerar algunas actividades claves que deben aplicarse.
Así, parala construcción de un empedrado, se consideran los siguientes rubros:

• Explotación de material;
• Transporte de material;
• Acabado de obra básica (preparación de sub-rasante);
• Empedrado.
Explotación de material.
Descripción.- Este trabajo consistirá en obtener material idóneo para construir empedrados, en cantidad suficiente y calidad adecuada para los requerimientos del proyecto.La explotación podrá realizarse manualmente o mediante la utilización de maquinarias.
Medición.- Las cantidades a pagarse serán los metros cúbicos de piedra realmente utilizados en la obra.



Transporte de material.

Descripción.- Este trabajo consistirá en el transporte autorizado de la piedra seleccionada para la construcción del camino.

Procedimiento y Acopio de Material.- Cuandola distancia de la mina al centro de gravedad del camino en construcción sea inferior a 200 metros, se procurará realizar un transporte manual mediante el empleo de carreterillas y con la participación de la comunidad; si el transporte fuese menor al señalado, el material clasificado será transportado en volquetes hasta el proyecto, y se distribuirá de tal manera que la distancia entre cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empedrado
  • EMPEDRADO
  • Empedrado Rafaelino
  • Niños empedradores
  • empedramiento
  • El Camino Empedrado De La Ley Universitaria
  • Empedrado
  • Cali Historia desde un empedrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS