CONSTRUCCIÓN DE ISOBOLOGRAMAS
Los isobologramas son representaciones gráficas en un eje de coordenadas de dosis equiefectivas de dos o más fármacos. En cada uno de los ejes se representa la dosis equiefectiva de uno de los fármacos que se estudian ( Da ) y ( Db ) respectivamente. Estos dos puntos se unen mediante una línea (isobolo) que también se conoce como línea de aditividad o de no interacción. A continuación se representa el valor de dosis de la combinación de ambos ( da , db ) que es equiefectiva con las dosis individuales de los fármacos (Fig.1).
Cuando los agentes no interaccionan (interacción cero) los puntos que representan las dosisisoefectivas de la combinación están situados sobre el isobolo formando una línea recta (Berembaum, 1989).

Figura 1.- Isobolograma de interacción cero de una combinación de dos sustancias A y B
Cada uno de los puntos de esta línea representa una combinación de A y B en la que las sustancias se comportan de modo aditivo es decir, no se produce interacción. La ecuación que la define es la siguiente:
Ecuación 1.- da/Da + db/Db = 1
Cuando la combinación es más efectiva de lo que se espera se requieren menos cantidades de da o db para producir el mismo efecto, mientras que Da y Db permanecen inalteradas, con lo que la ecuación se transforma en una desigualdad ydefine un isobolograma cóncavo (sinergia) (Fig. 2).

Figura 2.- Isobolograma de interacción sinérgica de una combinación de dos sustancias.
Ecuación 2.- da/Da + db/Db < 1
Por otra parte, cuando los agentes en combinación son menos efectivos que lo esperado d a y/o db deberían ser incrementados con el fin de obtener el mismo efecto (antagonismo). La ecuación en este caso describe un isobolo convexo (Fig. 3).

Figura 3.- Isobolograma de interacción antagónica de una combinación de dos sustancias.
Ecuación 3.- da/Da + db/Db >1
La solución de las ecuaciones 1-3 se define como índice de interacción el cual evalúa la divergencia entre las dosis [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Construcción De Un Isobolograma. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcci%C3%B3n-De-Un-Isobolograma/7620455.html

MLA

"Construcción De Un Isobolograma" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcci%C3%B3n-De-Un-Isobolograma/7620455.html>.

MLA 7

"Construcción De Un Isobolograma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcci%C3%B3n-De-Un-Isobolograma/7620455.html>.

CHICAGO

"Construcción De Un Isobolograma." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcci%C3%B3n-De-Un-Isobolograma/7620455.html.