Construcción de una adivinanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de una adivinanza

Fresquita y blanquita soy,
adornando montañas en el invierno estoy,
caigo del cielo y parecida al algodón soy,
y cuando el sol me calienta por el rio voy.Primera operación: extrañamiento. Intento definir “la nieve” como si la viera por primera vez. Para ello escribo palabras que me evoquen a ella, que estén relacionadas con ella, así como suscaracterísticas. Escribo las siguientes palabras: blanca, fría, helada, fresca, invierno, pingüino, oso polar, montañas, algodón, sol desaparezco.
Segunda operación: asociación y comparación.Como me planteo describirla relaciono las palabras con las que he intentado describirla con verbos. Y me vienen a la cabeza los verbos ser, estar, dar, caer del cielo. Como desde el principio dela construcción de la adivinanza he querido hacerla en verso y rimando. Pongo los verbos de forma que terminen de la misma forma. Soy, doy, voy, estoy. Y empiezan a surgirme las asociaciones.Fresquita y heladita soy.
Tercera operación: metáfora final. Partiendo de la frase que me vino a la mente. Sigo con esa rima, y empiezan a surgirme las demás versos de una manera asombrosa. Peroborraba muchos versos que veía que no rimaban. Ponía palabras y que luego quitaba. Y así seguí con la construcción de la adivinanza hasta el resultado.
Cuarta operación: dar cierta formaatractiva a sí misma. Elijo una ritma asonante porque es una de las más fáciles de realizar. Formada por 4 versos. He de comentar que me a resultado más fácil construir la adivinanzas en verso yrimando.

Seguí las instrucciones de Rodari, pero antes hice una investigación y lectura de varias adivinanzas para inspirarme. Y he de comentar, según mi opinión, que la cuarta operación nodebe estar en último lugar, ya que si se decide realizarla de forma atractiva este paso debe ser tenido en cuenta desde la segunda instrucción de Rodari, para poder buscar las palabras adecuadas.
tracking img