Construcción del significado global del texto

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Construcción del significado global del texto

Representación proposicional del texto

A medida que un texto se alarga, el lector debe ir aplicando los procesos en sucesivos ciclos hasta obtener una representación del significado global del texto, representación que debe integrar de modo coherente y simplificado el conjunto de ideas contenidas en el mismo.

En los lectores expertos yfamiliarizados con el tema de lectura, lo normal es que la integración se produzca casi de modo automático como resultado de la construcción de la información procesada en los distintos ciclos.

Sin embargo, cuando no se está familiarizado con el tema de la lectura, el lector debe aplicar distintas estrategias o reglas para ir simplificando la información. La selección implica dejar de lado las ideasque constituyen detalles accesorios y no necesarios para comprender una proposición en una secuencia.

* La generalización o sustitución de varias proposiciones por una más general presente en el texto que las representa a todas, y

* La construcción o sustitución de una secuencia de proposiciones por otra no presente en el texto pero que sintetiza el significado de las mismas.Influyen dos tipos de conocimiento:

1. Por un lado, está la familiaridad con el contenido del texto, que da lugar a que los lectores afronten la lectura con conocimientos previos diferentes sobre el tema del texto, tanto en cantidad como en organización.

2. Por otra parte, se ha comprobado que la construcción del significado global se ve influida por el conocimiento de la estructura textual,esto es, del modo en que los textos pueden ser organizados. Por una parte, está la estructura narrativa, y por otra existen estructuras básicas de tipo expositivo-descripción y enumeración; clasificación, comparación y contraste; secuencia o procedimiento, causa-efecto, problema-solución, y argumentación.

Cada una de estas estructuras puede ser identificada mediante distintos señalizadorestextuales. Sin embargo, muchas veces la comprensión es difícil porque los escritores combinan distintas estructuras y subordinan algunas a la que resulta ser la estructura dominante del texto. Los alumnos tienen especial dificultad para comprender e integrar este tipo de estructuras.

Construcción del significado parcial de un texto.

Como has observado, para adquirir construir el significado deun texto debes integrar diferentes conocimientos y estrategias. Esta labor implicara una participación activa de tu parye. Es decir, aquí echaras mano de tus habilidades para buscar y seleccionar la información relevante de aquella que no lo es, interrelacionar los diferentes datos que el texto te presente, encontrar los vínculos entre las diversas proposiciones, deducir significados según tupropio conocimiento del tema y para construir tus propias conclusiones. Estos pasos son necesarios 0para el acercamiento comprensivo al significado global al texto.

A medida que un texto se alarga, el lector debe ir aplicando los procesos en sucesivos ciclos hasta obtener una representación del significado global del texto, representación que debe integrar de modo coherente y simplificado elconjunto de ideas contenidas en el mismo.

En los lectores expertos y familiarizados con el tema de lectura, lo normal es que la integración se produzca casi de modo automático como resultado de la construcción de la información procesada en los distintos ciclos.

Sin embargo, cuando no se está familiarizado con el tema de la lectura, el lector debe aplicar distintas estrategias o reglas para irsimplificando la información. Estas estrategias han sido descritas por Kintsch y Van Dijk (1978):

La selección implica dejar de lado las ideas que constituyen detalles accesorios y no necesarios para comprender una proposición en una secuencia.

La generalización o sustitución de varias proposiciones por una más general presente en el texto que las representa a todas, y

La construcción o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construcción del significado parcial de un texto
  • La Construccion De Significados
  • construccion de textos
  • Construcción de textos
  • construccion e iintegracion del significado.
  • construccion e integrasion del significado de las frases
  • Altar De Muertos (Construccion Y Significado
  • “El significado del diseño y la construccion del entorno”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS