Construcción sustentable

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
CONSTRUCCION SUSTENTABLE
Arquitectura sustentable es la que relaciona de un modo armónico las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales y estéticos, y la vinculación con el entorno natural o urbano, para lograr hábitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.
Para lograr la sostenibilidad de la arquitectura, se deben tener encuenta:
* El emplazamiento y evaluación medioambiental.
* Orientación y aprovechamiento de las energías pasivas.
* Sistemas constructivos.
* Materiales de construcción saludables.
* Consumo energético.
* Generación de residuos y reciclaje.
De donde podemos deducir que la arquitectura bioclimática se asienta en la racionalidad, en tanto y en cuanto contempla el aprovechamientode las condiciones naturales, aplica el conocimiento científico y los avances tecnológicos en términos de ahorro energético, reciclaje y disminución de residuos, optimiza el rendimiento de sistemas constructivos tradicionales, e incluye el aspecto interior como el exterior.
La mitad de la contaminación generada en un año en el planeta se origina en las construcciones, ya sean viviendas oedificios para oficinas. Ante este hecho, en los últimos 10 años el país ha impulsado las construcciones sustentables que por separado parecerían esfuerzos aislados, pero en su conjunto forman una experiencia que vale la pena destacar. Arquitectos e ingenieros que han participado en estos proyectos comentan a Día Siete que dentro de poco podríamos esperar una explosión de arquitectura sustentable, peroantes de que presente sería importante comprenderla.
La edificación sustentable es el diseño y construcción con materiales de bajo impacto ambiental que se pueden obtener en la misma zona. De hecho, los materiales que más contaminan son el cemento, el acero, el vidrio y el aluminio.
“El proceso de la construcción consume combustible impresionantemente al transportar piedra de Italia, volar maderadesde Canadá o Chile, llevar cemento de Aguascalientes a Cancún”, explica el arquitecto Mark Seligson.
Asimismo, las construcciones contaminan porque se necesitan grandes cantidades de energía para enfriarlas, calentarlas e iluminarlas, y ésta se obtiene de la quema de combustibles como el petróleo, el carbón y el gas, produciendo a su vez gases de efecto invernadero que aumentan la temperaturadel planeta.
El arquitecto José Picciotto explica que lo sustentable está asociado a la “pasividad”, es decir, a climatizar el hábitat a través de medios naturales como el máximo aprovechamiento de la ventilación, la luz natural y la orientación correcta que permiten conservar el calor durante el frío y vice-versa, reduciendo al mínimo el uso de aire acondicionado y calefacción.
Arquitectura delpasado
Aprovechar los medios naturales son conceptos “muy elementales que nuestros antepasados manejaban a las mil maravillas”, comenta Picciotto. Por lo que las palabras sustentables, bioclimático o verde, son “apellidos que no deberían existir porque la arquitectura nació siendo eficiente”.
Mark Seligson está de acuerdo. Señala que “la arquitectura sustentable existe desde los orígenes delhombre, era mucho más sustentable hace cinco mil años que ahora; el tema es el surgimiento de la arquitectura de alto consumo energético y del poco respeto hacia el medio ambiente a partir de la Revolución Industrial”.
Para José Picciotto el concepto de arquitectura sustentable también es una moda que “se asocia erróneamente a edificios de oficinas ultramodernos”, y al uso excesivo de latecnología.
Según Seligson, “orientar bien un edificio tiene mayor impacto en el ahorro de energía que todos los sistemas tecnológicos que le puedas poner”, como sombrear las ventanas (que tengan una ala), o plantar un árbol enfrente que puede reducir hasta 30 por ciento el requerimiento energético de una casa para enfriamiento.
Se deben dejar de construir edificios “con bases grandes de mil metros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion sustentable
  • Construccion Sustentable
  • Construccion sustentable
  • construcciones sustentables
  • materiales sustentables para la construccion
  • construcciones sustentables en mexico
  • Construccion sustentable cemex
  • CODIGOS Y NORMAS DE CONSTRUCCION SUSTENTABLE EN USA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS