Construcción y Articulación Del Paisaje Rural.

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
CONSTRUCCIÓN Y ARTICULACIÓN DEL PAISAJE RURAL
CHANGING LANDSCAPES: PERCEPTION, NATURAL DISTURBANCE AND THE RECONSTRUCTION OF LANDSCAPES
Juan Miguel Gastó Coderch
Ingeniero Agrónomo U. de Chile Master of Science, Colorado State University, U.S.A. Doctor of Philosophy, Utah State University, U.S.A. Universidad Católica de Chile.

Maria Consuelo Gálvez Navarrete

Ingeniero AgrónomaUniversidad Mayor. Profesor Instructor Adjunto Facultad de Agronomía e Ing. Forestal de la Chile.

Patricio Morales Arnaiz
Chile.

Ingeniero Agrónomo (e) P. Universidad Católica de Chile.

Paisaje de latín pagus, que designa al lugar donde nace o vive una persona y con el cual ésta se identifica. Existen relaciones semánticas y vínculos conceptuales entre país y paisaje que se expresan en laproximidad fonética de las palabras francesas pays y paysage, las italianas paese y paesaggio, las inglesas land y landscape, las catalanas pays y paisatge y las alemanas Land y Landschaft. En América , la etimología del término paisaje tiene un sentido equivalente a país y su origen es afín a pago, similar a la voz latina pagus. Del análisis etimológico se deduce que paisaje y país son términos relativosa territorios propios vinculados con el sentido de pertenencia a un lugar con el cual se establecen lazos de inmediación cultural, correspondiente a la patria. Este último establece un acoplamiento afectivo y material entre actor y su ámbito de existencia. Para que el hombre pueda modelar a la naturaleza, debe ser capaz de percibirla previamente, lo que lo transforma en un observador, y lanaturaleza como es lo observado o lo percibido, se convierte en un hecho (Figuras 1 y 2). El acto de la percepción genera una interacción entre el ser humano y su medio ambiente que va generando paisajes (White, 2002), frente a los cuales, es capaz de hacer una síntesis perceptual del medio ambiente total, dada por la construcción ideológica, consecuencia de una percepción primaria, una cultura, unaexperiencia y un instinto (Mann, 2005). Martínez de Pisón (2004) también le da un especial énfasis a la cultura al decir que un paisaje no es sólo un lugar, también es su imagen, y no reside exclusivamente en la naturaleza, en la historia, en la estructura social, sino también en la cultura. Es justamente en este paso donde empieza a tomar importancia la cultura de la sociedad, de la sociedad comoobservador y de la tecnología que se dispone, ya que según ésta será su forma de actuar con respecto a la naturaleza y al tipo de paisajes que generará. El concepto paisaje es relativamente reciente. El castellano lo importó del francés, siendo su etimología paysage, pays, paysant y su correspondiente paisaje, país, paisano, lo cual indica una estrecha relación entre ruralidad y agricultura.

--

Palabras clave:
Artículo

Key words:

Figura 1_Paisaje cultural rural en Futaleufú, Palena, desarrollado por antiguos pobladores. Se aprecia el asentamiento humano (puebla), la apertura de tierras originales del bosque nativo, la reforestación con cultivos forestales exóticos, y la emergencia de las praderas naturales para la ganadería, que aparecen luego del desmonte.

6

Lanaturaleza es, por lo tanto, la matriz del paisaje. De Valbuena (1819) indica que en su origen, matriz significa un árbol que produce hijos. Una matriz es una entidad generadora de otras, siendo tal el caso de la naturaleza como generadora de otra matriz, el paisaje, donde sólo la original es generadora de sí misma (Roselló, 2010). Desde la perspectiva territorial, la matriz de fondo (Tröll, 1939);(Forman y Godron, 1986) puede ser vista como el elemento más extensivo y conectado del paisaje, porque posee flujos de energía, materiales y especies. Es el ecosistema de fondo o el tipo de uso caracterizado por la dinámica (Gastó, 2002). Este elemento extensivo es fruto o derivación de la matriz que lo originó (Roselló, 2010). La naturaleza planteada como paisaje natural original, constituye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje Rural
  • paisaje rural
  • El Paisaje Rural
  • Construcciones Rurales
  • construcciones rurales
  • Construcciones Rurales, Una Construcción Ecologica
  • Ensayo de paisaje urbano y rural
  • Paisaje Rural País Vasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS