Paisaje Rural

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
EL PAISAJE RURAL O PAISAJE AGRARIO

Es el resultado de la ordenación de la tierra por la sociedad donde se desarrolla un hábitat, un modo de cultura y una estructura agraria particular.
Elementosdel espacio agrícola: Las parcelas, los sistemas de cultivo, y los tipos de hábitat rural son los que describen estos paisajes agrícolas o rurales
El espacio en su mayor parte está ocupado porcultivos, ganado o actividades forestales aunque también en menor proporción se realizan actividades industriales, de transporte y turismo. La población reside: 1) dispersa en el campo en casasdiseminadas en el espacio agrario o 2) agrupado en aldeas o pueblos, concentrados en una aglomeración de casas
La casa es a la vez vivienda y lugar de trabajo, pues comprende la casa habitación y, lasdependencias agrarias (establos y graneros).
El estudio del paisaje rural comprende:
a) formas y dimensiones de las parcelas. Las parcelas son unidades mínimas de cultivo de la superficie agraria. Seobservan distintos paisajes según los límites que tengan o no dichas parcelas por ej. campos abiertos donde no hay cercas ni muros ni arboles. O campos cerrados por arboles, cercas o muros.
b) relievescreados por la ordenación por ejemplo terrazas de cultivo
c) la disposición de los grandes conjuntos cultivados por un grupo rural, por ejemplo como se disponen las parcelas, si se relacionan conlas vías de comunicación, si los límites son claros.
Existen diferentes paisajes agrarios según sean creados por la agricultura tradicional o la agricultura industrial.
La agricultura tradicional:utiliza numerosa mano de obra campesina viejos sistemas de cultivo y herramientas rudimentarias. Esta falta de tecnología produce una excesiva dependencia del clima y la fertilidad del suelo , siendo surendimiento bajo,generando los distintos tipos de paisajes:
Cultivo itinerante de subsistencia.
El agricultor quema por ej los bosques para tener una parcela de cultivo para alimentarse. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paisaje rural
  • El Paisaje Rural
  • Ensayo de paisaje urbano y rural
  • Paisaje Rural País Vasco
  • Paisaje Rural Y Urbano
  • Comentario Paisaje Rural
  • Comentario de paisaje rural
  • Paisaje Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS