Construccion de embalses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de embalses en el norte de Chile: ¿Una solución viable para el problema de las sequías en el norte de Chile?

El problema de las sequías en el mundo es un problema que se arrastra desde la década del 80`, y que es producto del aumento de la temperatura provocado por el calentamiento global que ha sufrido el mundo en estos años y que se ve reflejado en los estudios queaparecen en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, sostiene que la temperatura de la Tierra se ha incrementado 0,18 grados Celsius cada década durante los últimos 30 años, lo que ha provocado sequías en distintas partes del mundo como Australia, Egipto y Chile entre otros (Hansen, 2008, p.2).
Específicamente en Chile, durante la última década hansufrido el efecto de La Niña, “fenómeno climático que trae consigo condiciones meteorológicas inusualmente calurosas y secas a la costa del Pacífico en América del Sur, lo que reduce las lluvias desde el sur de Chile hasta el norte de Colombia” (Valda, 2011, p.7). El fenómeno afecta a la zona norte del país y principalmente a los habitantes de este lugar, ya que daña sus actividades laborales, como laagricultura y la ganadería, primordialmente. Por un lado, las sequías producidas en el norte de Chile afectan a la agricultura, y esto es porque la falta de agua implica deficiencia en el sistema de regadíos de la zona de cultivo, lo que provoca daños en las cosechas y, en consecuencia, pérdidas significativas para los agricultores.
De acuerdo a los pronósticos de los modelos decirculación de la atmósfera, es casi un hecho que el norte del país seguirá sufriendo una disminución de sus recursos hídricos, lo que ubica a la agricultura en una situación de vulnerabilidad (Báez, 2010, p.45). Es este un motivo suficiente para algunos agricultores, que se ven obligados a dejar este trabajo y buscar empleos extras que los compensen económicamente. Báez expresa que incluso el 18.6%de los agricultores afectados tuvo que recurrir a algún tipo de empleo extra para sobrevivir económicamente.
Por otro lado, la ganadería también es una rama que se ve dañada por la escasez de agua, sufriendo problemas de alimentación o dificultades sanitarias en los rebaños. Báez declara que, en consecuencia de las sequías y la falta de agua en sectores de actividad ganadera, el 47%de agricultores afirma haber tenido pérdidas de hasta el 60% del ganado (2010, p.37).
A lo anteriormente mencionado, se suma la demanda de agua en estas zonas del país, que según la encuesta realizada por la Dirección General de Aguas en 1999 supera hasta cuatro veces el caudal disponible (León,2003 , p.66). Además, es probable que debido al crecimiento demográfico, esta haya aumentado,lo que empeora más aún la situación.
Estos efectos causados por la escasez de agua han hecho plantearse a ciudadanos, empresas privadas e incluso a agencias gubernamentales, la idea de hallar una forma económica y eficiente de utilizar y conservar el agua principalmente en zonas áridas que son las que se ven más afectadas por la escasez del recurso y así, disminuir las consecuenciasque provocan el problema de las sequías en el norte de Chile, por lo que la construcción de embalses es la solución más viable a este problema.
En primer lugar la construcción de embalses en el norte de Chile favorecería a la aparición de nuevos hábitats lo que ayudaría a la sobrevivencia de las especies. Según el estudio del CONAGUA en la última década se ha perdido cerca del 60%de la superficie de zonas húmedas en el norte del país (2009), y con esto varias especies han tenido problemas de sobrevivencia debido a que se les hace muy difícil asentarse a las nuevas condiciones del hábitat, que en su mayoría se transforman en condiciones de escasa humedad por las continuas sequías. La construcción de embalses constituirían un entorno húmedo en el que pueden concentrarse...
tracking img