Los fenicios - hebreos y los persas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION

1- LOS FENICIOS

2- LOS HEBREOS

3- LOS PERSAS

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Con la elaboración de este trabajo daré a conocer la importancia de los imperios Fenicio, Hebreos y Persa. Tres imperios que le dejaron a la humanidad un legado de riqueza cultural, artística, religiosa y comercial.

Con base en mapas ubicare la situacióngeográfica de cada uno de estos pueblos, para darnos una idea de su entorno, cuya característica principal es su cercanía a los mares, lo que ayudo grandemente a que su comercio marítimo fuera una base fundamental en cada uno de las economías.

1- LOS FENICIOS

La cultura fenicia es sin duda una de las civilizaciones antiguas que, aunque no dejó firmes huellas físicas de su existencia, adiferencia de otras; dejó un importante legado cultural a las civilizaciones posteriores a ella.

Desde los principios comerciales hasta el alfabeto, fueron los legados más importantes que dejaron los fenicios. Aunque tuvieron conciencia de su nacionalidad ni nunca fueron un imperio como tal, ejercieron una poderosa influencia sobre toda la costa del mar mediterráneo, que incluso los llevó a sitios tanremotos como las islas británicas y todo el continente africano.

1.1- SITUACIÓN GEOGRAFICA

Los fenicios habitaron la región situada al Norte de Palestina y al Oeste de Siria, que corre encajonada en una extensión de 200 Km. de largo y aproximadamente 35 a 40 kilómetros de ancho, entre el mar Mediterráneo y las montañas del Líbano. De suelo abrupto y de clima cálido en los vallestransversales y frío en las zonas elevadas, el territorio es apto para la agricultura.  Impedidos, sin embargo, de internarse en las tierras adyacentes por la existencia de barreras naturales y la presencia de otros pueblos más aguerridos, los fenicios se valieron de los árboles que crecían sobre los montes, construyeron ágiles navíos y se lanzaron al mar Mediterráneo

[pic]

1.2- ORIGEN
Fue alrededordel año 5.000 o 4.000 antes de nuestra era cuando un grupo de hombres de origen cananeo, raza semita y lengua semítica, procedente del golfo pérsico o Arabia se establecieron en las costas septentrionales sirio libanesas. Su territorio era una débil franja costera aislada del continente por una cadena de montañas, los montes del Líbano cubiertos entonces por espesos bosques de cedro. Ventajascomparativas que usaron los fenicios para construir sus excelentes naves e incluso para suministrar madera de alta calidad y precio al Egipto faraónico. Al observar un mapa de esta región (figura 1), se puede comprobar que la posición geográfica de su país, los caracteres naturales del territorio y la propia habilidad de sus habitantes fueron un determinante para impulsar a los fenicios a buscar rutasmarítimas para su expansión y desarrollar las mayores empresas navales

1.3- HISTORIA POLÍTICA
La historia política de Fenicia se comprende en la supremacía que sucesivamente ejercieron sus ciudades más importantes Gebal o Biblos, Sidón y Tiro. Cada una de estas ciudades constituía un minúsculo estado independiente, con sus leyes, su constitución, su gobierno propio, sus reyes hereditarios;cuyo poder estaba templado por las familias aristocráticas y por la clase sacerdotal.

1.4- EL COMERCIO FENICIO
Las ciudades fenicias del segundo milenio antes de Cristo consiguieron crear una estructura comercial propia para compensar la diferencia entre sus recursos naturales y los de sus vecinos.

Nave Fenicia

Por su posición geográfica los fenicios, dice Herodoto, era un pueblo "botado almar por su geografía". Como comerciantes y mercaderes fueron los fenicios activos y prósperos, buscaban y transportaban por las rutas comerciales marítimas de un extremo a otro del mediterráneo, materias primas y toda clase de productos manufacturados por ellos y por los pueblos de oriente. Excelentes navegantes y audaces exploradores contaban con numerosas flotas comerciales y de guerra,...
tracking img