Construccion de identidades en nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4

Construcción de identidades

Pueblos indígenas de México

Indígena es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de unlugar).

Los pueblos indígenas de México están integrados por ciudadanos mexicanos que se asumen étnicamente como indígenas y son considerados como tales por otros indígenas. En el segundo artículo de su constitución política, México se define a sí mismo como una nación pluricultural, en reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio.

La Comisión Nacional para elDesarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) considera que la población indígena mexicana es de unos doce millones de personas, que corresponden aproximadamente al 11% de la población en México que se registraron en el I Conteo de Población (1995).

Lenguaje

En contraste con otros países de América Latina, donde los pueblos indígenas corresponden en su mayoría a un solo grupo lingüístico, cuyoidioma ha sido elevado a la categoría de cooficial en compañía del español, en México existen alrededor de 62 pueblos indígenas que hablan entre sesenta y dos y más de una centena de lenguas diferentes (dependiendo de la fuente consultada). Como parte de las leyes reglamentarias del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las lenguas de estos pueblos sonreconocidas como lenguas nacionales, en la misma categoría que el español, pero en la práctica su uso oficial está extremadamente limitado.

Ubicación

En México, la población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, la Sierra MadreOccidental y áreas vecinas a éstas, no es numerosa la población indígena en México debido al mestizaje. El estado con mayor población indígena es Oaxaca y el que tiene mayor población indígena dentro de su propio territorio es Yucatán.

Vestimentas

El traje antiguo de los grupos indígenas Nahuas.

Caracterizado por el uso de materiales de procedencia natural, más acorde con los vestuariosque se utilizaron en la época anterior a la llegada de los españoles. De este traje antiguo se clasifican dos formas básicas que se utilizaron en la región hasta finales del siglo XIX.

El traje de diario: Un traje de color café que se vestía para realizar todas las labores cotidianas, elaborada con lana natural y algunas combinaciones de bordados sencillos representando plantas relacionadas conla vida diaria como: grecas de tomate o epazote, animales domésticos, etc.

El traje de fiesta: Un traje de color negro con bordados coloridos que se empleaban en eventos especiales, posiblemente los de mayor importancia eran los religiosos como bodas y bautizos.

Los Tlaxcaltecas en Nuevo León

A mediados del año de 1591, salieron de Tlaxcala cuatrocientos Tlaxcaltecas acompañados de susfamilias en un gran tren de carros.

La colonización del norte de Nuevo León, fue posible gracias a la fundación del pueblo de San Miguel de Aguayo (1686), hoy Bustamante, por los Tlaxcaltecas que además hicieron los principales descubrimientos minerales.

Nuevo León, y en general el noreste de México, deben a los Tlaxcaltecas muchas tradiciones:

En la Construcción; el uso del adobe y lascercas o tachacuales de carrizo; y los techos de jacal, hechos de zacate, palmito u una hoja de caña.

En la Artesanía Popular; la producción de sillas de madera de tenaza; algunos tejidos de palma, cierta clase de cestería, en la elaboración de colotes o chiquihuites (canastos), y algunas piezas de alfarería, ollas en especial.

En gastronomía; los tamales, la tortilla de maíz, los condimentos...
tracking img