5 Eses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Teoría de las 5 eses”

Por:
Felipe González Betancur T.I 91060300203

Profesora:
Adriana Arroyave

Materia:
Teoría de la Gestión

Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín
1-2010.
El método de las 5 eses, se refiere a una técnica de gestión japonesa que debe su nombre a la primera sigla de sus cinco etapas y principios fundamentales los cuales son:
* Organización(Seiri): Separar innecesarios. Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos; siguiendo una especie de normas según las cuales seordenan los objetos dependiendo de su frecuencia en el uso y utilidad en el puesto de trabajo.
* Orden (Seiton): Situar necesarios. Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse eidentificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. Aqui se pretende organizar el espacio de trabajo de manera que se evite la pérdida de tiempo y deenergía.
* Limpieza (Seiro): Suprimir suciedad. Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. Elincumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provocando incluso anomalías o el mal funcionamiento de la maquinaria.
* Estandarizar (Seiketsu): Mantener la limpieza,estandarización o señalizar anomalías. Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos. Este paso ayuda a recordar el orden y la limpieza quedeben mantenerse cada dia.
* Disciplina (Shitsuke): Seguir mejorando. Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas. Este paso es fundamental porque determinara laeficacia y calidad del sistema al igual que su continuo mejoramiento.

Aplicación:
Este método lo aplicare en la mesa del computador de mi casa, ya que en ocasiones debido al exceso de objetos se...
tracking img