construccion de la institucion escolar latinoamericana

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015


PORTADA DE
EVALUACIÓN___________________________________




Asignatura

MED-11

Mención

Liderazgo y gestión escolar

Profesor Titular

Carolina Quezada




Nombre Maestrante

Freddy Orlando Rivera Carrillo
País/Ciudad Residencia
Colombia, Sabana de Torres
Comentarios Profesor

(Uso exclusivo del profesor)

"Al hacer envío del presente trabajo, declaro queéste no contiene referencias textuales fuera de las normas de citación autorizadas para escritos académicos por el programa de Magíster a Distancia y acepto las condiciones y eventuales medidas disciplinarias de parte de la Dirección del Magíster por el uso indebido de las fuentes bibliográficas."


REDACTE SU TRABAJO ACÁ

CONSTRUCCION DE LA INSTITUCION ESCOLAR LATINOAMERICANA: ¿IMPACTADA POR LAMODERNIDAD O PSEUDOMODERNIDAD?
Partiendo de la premisa que “todo pasado fue mejor, el presente no tiene un futuro claro y el futuro es incierto” y entendiendo que se habló y se hablará de modernidad en cualquiera de estos tiempos, intentaré y espero no desfallecer en el intento, aproximarme a interpretar el rol que ha jugado el proyecto moderno en la construcción de la institución escolarlatinoamericana; pero esto tendrá cabida al final de este escrito. Antes creo que es relevante y pertinente realizar una contextualización sobre el tema y dirimir si nuestra hidalga América latina fue influenciada por un proyecto modernista o por una falsa modernidad, o si bien como lo plantea Octavio Paz en uno de sus escritos: “no tuvimos una edad crítica” que brindara el medio de cultivo necesariopara el crecimiento del proyecto moderno.
Iniciando por encontrarle sentido a la palabra modernidad y su estrecho vínculo con lo moderno es preciso señalar que la marca distintiva de lo moderno es “lo nuevo” que es superado y condenado a la obsolescencia por la novedad del estilo que le sigue (Habermans, 1989); en este orden de ideas y como se planteó al principio, la modernidad siempre estarávigente, sin embargo, dependiendo del espacio del globo terráqueo en el cual nos encontremos entraremos a revisar que tan “pronto” llegó y qué impacto causó a su paso. Además, debemos subrayar que dicho paso trajo consigo cambios en todos los ambientes de la sociedad – ya sea enriqueciendo o desdibujando lo adquirido – señalamos cambios en la política, la cultura, la religión y lógicamente en loconcerniente al proceso educativo.
Trágicamente al permitirme entrar en esta contextualización he podido vislumbrar una serie de acontecimientos que han elaborado en mí un mapa mental sobre la ola de destrucción intelectual y moral que trajo consigo el proyecto del modernismo ligado al capitalismo y que ponen en duda la autenticidad de lo “moderno”. Es aquí, donde apelo por las bases teóricas ysus autores, entrando en un debate filosófico en búsqueda de un horizonte claro que defina mi posición sobre el avance del proyecto moderno en nuestro territorio. En primera instancia, encuentro las ideas de García Canclini (2001) apoyado por las citas de Paz y Cabrujas en donde plantea que “hemos tenido un modernismo exuberante con una modernización deficiente”. Complementando lo anteriorargumenta García Canclini (2001):
Los países latinoamericanos son actualmente resultado de la sedimentación, yuxtaposición y entrecruzamiento de tradiciones indígenas (sobre todo en las áreas mesoamericana y andina), del hispanismo colonial católico y de las acciones políticas educativas y comunicacionales modernas. Pese a los intentos de dar a la cultura de elite un perfil moderno, recluyendo loindígena y lo colonial en sectores populares, un mestizaje interclasista ha generado formaciones híbridas en todos los estratos sociales. Los impulsos secularizadores y renovadores de la modernidad fueron más eficaces en los “grupos cultos”, pero ciertas elites preservan su arraigo en las tradiciones hispánico-católicas, y en zonas agrarias también en tradiciones indígenas, como recursos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS