Construccion del pensamiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1268 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 242.

“LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA”

PROFA. GLORIA CASTILLO JIMENEZ.

ACTIVIDAD

UNIDAD I.

ACTIVIDAD. Elaboración de un breve escrito, en el que exprese las ideas que con base a la experiencia e incorporando las ideas que se consideren pertinentes extraídos de las lecturas ha elaborado acerca de laconstrucción del conocimiento matemático en la escuela.

¿Qué significa construir pensamiento matemático?

La construcción del pensamiento matemático es un proceso lleno de complejidad que va cambiando a lo largo del desarrollo del niño, así como dentro del contexto que lo rodea (conocimiento social); y que conlleva ciertos cambios en su forma particular de percibir, por medio de sus sentidos lainformación proveniente del exterior (conocimiento físico o empírico); así como de procesarla, almacenarla, recuperarla y combinarla para crear nuevas formas en el manejo de sus ideas y pensamiento (conocimiento lógico-matemático).

¿Cómo construyen el conocimiento matemático los niños?

Me identifico con la teoría de Piaget, la cual dice que los niños adquieren los conceptos y las operacionesnuméricas construyéndolos internamente y no interiorizándolos a partir del ambiente.
Nos habla sobre la importancia que tiene la abstracción y la representación:

¿Cómo es que usted como docente, puede promover la construcción del conocimiento matemático?

No solamente se debe transmitir el conocimiento matemático a través de métodos establecidos, sino más bien de presentarles la infinidad deestrategias, conexiones, vaivenes del pensamiento, métodos para reforzar la capacidad imaginativa y de resolución de problemas e interrelaciones de esas habilidades con su propia vida y experiencias,.

¿Cómo se puede dar cuenta, si ellos han construido este conocimiento matemático?

Ya que Piaget menciona que el desarrollo de la inteligencia, es una adaptación del sujeto al mundo que lo rodea; elproceso comienza con una forma de pensar (estructura) propia de un nivel de desarrollo madurativo. Después debemos crearle al niño un conflicto, mediante algunos cambios externos. El niño (como toda persona) intenta compensar esa confusión y resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual. Y, de todo esto resulta una forma distinta de pensar y estructurar las cosas, en definitiva,cuando el niño encuentra un nuevo estado de equilibrio al conflicto; es cuando ha construido este conocimiento lógico-matemático.

¿Qué podrá hacer mejor, que lo que ha hecho hasta ahora, para promover la construcción del conocimiento matemático en los niños.

Pienso que es fundamental que el maestro conozca todo este complejo proceso de integración del pensamiento matemático, para poder sercapaz de transmitir con eficacia a sus alumnos, no solo el conocimiento matemático tradicional, imponiendo reglas y técnicas (algoritmos); sino dejar que los niños inventen sus propios procedimientos a través de su intuición y forma de pensar, desarrollando así una base cognitiva mas solida.

[pic] UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 242.

“LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO ENLA ESCUELA”

PROFA. GLORIA CASTILLO JIMENEZ.

ACTIVIDAD

UNIDAD II.

MARTHA LAURA SALDATE PORTILLA

Matrícula 06765355

19 DE ENERO DEL 2010.

ACTIVIDAD. Elaboración de un breve escrito, con base a su experiencia y de las lecturas, donde exprese las dificultades más importantes en el aprendizaje de la idea del número.

➢ Dificultades más importantes en el aprendizaje de laidea del número y el sistema decimal de numeración.

El niño tiene dificultad para identificar los números escritos previamente, lee uno por otro, altera el lugar que ocupa la cifra dentro del número, confunden signos matemáticos, dificultades en la comprensión del problema. Dificultades numéricas y matemáticas relacionadas con la Conceptualización: A través de errores en la comprensión del...
tracking img