Construccion del pensamiento matemático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En el presente trabajo, abordo la forma en la que se concebían y utilizaban las matemáticas a lo largo de la historia, las cuestiones esenciales, así como el modelo que me servirá como profesor para guiar a mis alumnos en el proceso de adquisición del conocimiento.
Se analizarán algunas propuestas pedagógicas para que los alumnos puedan abstraer la noción y concepto de número.También se estudiará de manera conjunta los vínculos que existen entre el alumno, maestro, conocimiento y contexto, en el proceso de aprendizaje de las matemáticas.
Finalmente se revisará el proceso para aprender la adición y sustracción, los diferentes tipos de relaciones que se dan en estas operaciones aritméticas y algunas estrategias que le ayudarán al alumno a asimilar de mejor mareraconceptos relacionados con la construcción del algoritmo matemático de dichas operaciones.
1.1 Antecedentes
Las matemáticas surgen como una respuesta a preguntas y problemas de carácter doméstico y problemas vinculados con otras ciencias sin olvidar el contexto donde se dan. La necesidad de organizar y estructura ciertos elementos; incluso de la necesidad de enseñar.
1.2Justificación
Las razones de la elaboración de este trabajo, son en primera, adquirir los conocimientos, modelos, estrategias y propuestas matemáticas para mejorar mi práctica docente y así orientar mejor a mis alumnos en la construcción del conocimiento matemático. La segunda, la necesidad de que los alumnos egresen de las escuelas con una mayor preparación, para que enfrente los retos de un mundo cadavez más globalizado, que les exige ser más especializados y en donde el papel de las matemáticas es muy importante.
1.3 Objetivos.
En lo referente a mí, como profesor, lo que se pretende con la realización de este trabajo es comprender de qué forma los alumnos aprenden matemáticas. En otras palabras, alizar los procesos y etapas por las que los educandos transitan para llegar a laconstrucción del conocimiento matemático.
En cuestión a los alumnos, a partir del análisis que se haga de la forma en la que construyen su conocimiento matemático, buscar las estrategias y médelos idóneos para facilitar su adquisición, y que no lo vean como algo aislado que no tiene nada que ver con su vida; sino al contrario que sea una herramienta que les sirve para resolver los diversos problemas alos que se enfrentan en su entorno.

1 ¿Cómo se construye el conocimiento matemático?
2.1 Aprender por medio de la resolución de problemas.
2.1.1 Construcción histórica del conocimiento matemático
Como se puede ver, la utilización de las matemáticas ha sido una necesidad a lo largo de la historia para resolver los problemas cotidianos que se les han presentados a las personas en lasdiferentes épocas de la humanidad. Es por eso que al enseñarle a los niños matemáticas es necesario que la vean como una herramienta muy útil para resolver los problemas que se les presentan en su vida, es decir, que el conocimiento se vincule al contexto en el que viven.
2.1.2 Cuestiones esenciales de la enseñanza de las matemáticas.
La cuestión esencial es que los alumnos le encuentren sentido ysignificado a la enseñanza del conocimiento matemático. También que puedan aplicar lo aprendido para resolver los problemas que se les presentan en su entorno o contexto social.
2.1.3 Modelos de enseñanza
Al analizar la lectura “aprender por medio de la resolución de problemas” se destaca que en el proceso de construcción del conocimiento matemático intervienen tres elementos que son el alumno,profesor y el saber. De la interacción de éstos a demás del contexto social, dependerá que el alumno se apropie del conocimiento matemático y sea significativo. En esta lectura también se describen tres modelos de enseñanza que son el normativo, incitativo y aproximativo.
El modelo por el que voy a optar para desarrollar el presente trabajo es el aproximativo cuyas características son las...
tracking img