Pensamiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 1
POR QUÉ ES INTERESANTE LA RESOLUCIÓN INFANTIL DE PROBLEMAS
S. Thornton
La resolución de problemas, es aquella situación a la cual te enfrentas desempeñando o ejecutando diversas acciones con el fin de llegar a una meta, el hecho de buscar formas para llegar a esa meta, ya implica una resolver un problema; en preescolar, resulta estimulante para los pequeños dado que innovan, creen yaprenden nuevos conceptos a lo largo de ese procesos de resolución.
Los problemas a resolver, deben estar acordes a las capacidades según las edades de los niños, porque no han tenido las mismas expriencias los niños de 10 años que los de 4.
El proceso de la resolución de problemas, abarca el pensamiento, todos los procesos mentales que se estimulan mediante esta actividad de resolver, sinembargo, no se pueden observar los pensamientos, podemos crear, inferir cómo va siendo ese proceso de resolución elaborando un análisis y observación específica, tomando en cuenta los errores que se van teniendo en el transcurso de la resolución.
La eficacia de la resolución, radica en la comprensión y asimilación del entorno, de la capacidad de exploración y saber cómo utilizar la información oconocimientos que nos brinda; así mismo, el éxito de la resolución implica la confianza y seguridad que uno tenga, la interacción que se establece con lo que confiere a resolver el problema, la resolución favorece la creatividad, imaginación e innovación.

ANEXO 2
EL NÚMERO Y LA SERIE NUMÉRICA
Adriana González y Edith Weinstein
Socialmente, los números tiene infinidad de usos, estamos inmersos en unmundo rodeado de números, sin tener bien definido qué son y para qué son; los usamos para conocer cantidades de elementos, establecer diferencias entre lugares posiciones, cómo un código para diferenciar, para medir y para operar.
Los niños, al igual que el resto de los seres humanos, usamos los números de diferente forma, dependiendo la finalidad de nuestras acciones. Los niños comprenden alnúmero como un numeral, es decir saben que hay un número escrito; de acuerdo a la función global, los niños ya establecen una relación entre el numeral y un hecho y la función específica refiere a la información del número según el contexto en el que se halle.
En la escuela, se debe estimular la apropiación de las funciones del número, retomando los conocimientos y experiencias previas de los niñospara potenciar diferentes capacidades, movilizando esos conocimientos que ya se poseen y no estancándolos.
El número como memoria de la cantidad, refiere a la acción de evocar, recordar un número sin la necesidad de tenerlo presente, se relaciona con la cardinalidad. El número como memoria de la posición, permite recordar el lugar ocupado por un objeto y hace alusión al aspecto ordinal. El númeropara anticipar resultados, es la posibilidad que generan los números para anticipar resultados en situaciones no visibles, no tangibles.
El conteo permite la resolución de problemas, y en preescolar deben propiciarse éste tipo de situaciones.
ANEXO 3
ESPACIO Y FORMA
Susan Sperry Smith
El desarrollo del sentido del espacio es una herramienta para el pensamiento matemático, la comprensión dela geometría refiere como un conocimiento físico del espacio.
Los pequeños comienzan la geometría con el tema de la topología, un tipo especial de geometría que investiga estas relaciones. La topología es el uso de las relaciones entre los objetos, los lugares, o evento, más que la habilidad y el hecho de dibujar figuras comunes como un circulo o un cuadrado, los niños necesitan experienciastopológicas con diversidad de tamaños, espacios para poder desarrollar mayor número de habilidades espaciales.
La topología trabaja cuatro conceptos la proximidad que se refiere a preguntas sobre posición, dirección y distancia; separación, alude a la habilidad de ver un objeto completo como un compuesto de partes o piezas individuales; el ordenamiento se refiere a la secuencia de objetos o...
tracking img