Construccion empirista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la construccion empirista de emilio durkheim

Durkheim es ampliamente conocido por su insistencia en distinguir por un lado las prenociones de sentido común y la ideología, y por el otro elconocimiento rigurosamente científico.
En su opinión el investigador debe luchar constantemente contra el conocimiento vulgar y los valores ideológicos que no tienen lugar en un discurso científico.Durkheim declara que el procedimiento de la construcción del objeto de estudio debe constituir una herramienta de toque en esa lucha.
“ el sociólogo debe alejarse de esas falsas evidencias que dominan elpensamiento vulgar debe definitivamente desprenderse del yugo de esas categorías empíricas que la costumbre termina volviendo tiránicas.
Si debes en cuando la necesidad le obliga a recurrir a ellasque lo haga teniendo conciencia de su poco valor de manera que nunca se les considere dignas de tener un rol en la doctrina científica.
Durkheim dice que la forma de resolver este problema consiste entratar de los hechos sociales y por ende de los objetos de estudio de la sociología, como cosas definidas por características externas.
“la primera regla y la mas fundamental es la de considerar alos hechos sociales como cosa, en efecto es cosa todo lo que se encuentra dado, todo lo que se impone a la observación. Tratar de los fenómenos como cosas es considerarlos en calidad de datos queconstituyan el punto de salida de la ciencia.
Necesitamos entonces considerar a los fenómenos sociales en si mismos desprendidos de los sujetos conscientes que los representan hay que estudiarlos desdeafuera como cosas exteriores”

El autor no pretende asignar un status ontologico al objeto de estudio de la sociología “ a fin de reducir las formas superiores del ser a las inferiores” si no queinsiste simplemente en una definición previa y objetiva del objeto de investigación.
Asi en el consejo de tratar al objeto de estudio como cosa externa” es mas conveniente subrayar tratar que cosa....
tracking img