La construccion empirista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 6

TEMA 1: LA CONSTRUCCION EMPIRISTA

Antes de los primeros rudimentos de física y química los hombres tenían ya, sobre los fenómenos físico-químicos, noticias que iban más allá de la pura percepción: tales son, por ejemplo, las que encontramos mezcladas en las religiones. El hombre no puede vivir en medio de las cosas, sin formular sus ideas sobre ellas, y a tener de las cualesarregla su conducta. Pero como estas nociones están más cerca y más a nuestro alcance que las realidades a las cuales corresponden, tenemos naturalmente a sustituir a estas últimas y a hacer de ellas la materia misma de nuestras especulaciones.

En lugar de una ciencia de realidades, no realizamos más que un análisis ideológico. Pero entonces los hechos solo intervienen de una manera secundaria,como ejemplo o pruebas confirmatorias: no son objeto de ciencia. Una ciencia de esta naturaleza, no solo seria incompleta, si no que le faltara material de que alimentarse. Apenas existe, cuando, por decirlo así, desaparece y se transforma en arte.

La reflexión se siente incitada a desviarse de lo que constituye el mismo objeto de la ciencia, a saber el presente y el pasado, para lanzarse deun solo salto hacia el porvenir. Las necesidades que está destinada a satisfacer son siempre apremiantes, y, por consiguiente, ha de apresurarse a obtener su fin: estas necesidades no reclaman explicaciones, sino remedio.

Las nociones de que acabamos de hablar son de aquellas nociones vulgares o prenociones que Bacón señala como la base de todas las ciencias y en las cuales toman el lugar de loshechos. Son aquellas ídolo, especie de fantasmas que desfiguran el verdadero aspecto de las cosas y que tomamos, sin embargo, como las cosas mismas.

Los hombres no han esperado a la ciencia social para forjar sus ideas respecto del derecho, de la moral, de la familia, del Estado y de la misma sociedad, pues estos hombres las necesitaban para poder vivir. La organización de la familia, delcontrato, la represión, del Estado, de la sociedad, aparece de esta manera como un simple desarrollo de las ideas que tenemos sobre la sociedad.

Según Stuart Mill, tiene por objeto los hechos sociales que se producen principal o exclusivamente en la adquisición de las riquezas. Pero para que los hechos así definidos puedan, como cosas, ser asignados a la observación del sabio, sería preciso, por lomenos que se pudiese indicar la manera de reconocer las que satisfacen aquella condición. Nada, pues, nos asegura por adelantado que puede haber una fuerza de la actividad social en donde el deseo de la riqueza desempeñe realmente este papel preponderante.

Por consiguiente, comprendida de esta manera la materia de la economía política está integrada, no por realidades que pueden señalarse,por decirlo así, con el dedo sino por simples posibilidades, por meras concepciones del espíritu.

Y sin embargo los fenómenos sociales son cosas y deben ser tratados como tales. Para demostrar esta posición, no es necesario filosofar sobre su naturaleza, ni discutir las analogías que presentan con los fenómenos de los reinos inferiores. Basta con constatar que son el único datum de que puedeechar mano el sociólogo.

Hay que esperar, pues, en que el día en que este principio del método sociológico unánimemente reconocido y practicado, la sociología progresara con una rapidez imposible de sospechar, teniendo solo a la vista la lentitud de su desarrollo actual, y que hasta se pondrá en línea con la psicología, pues esta únicamente su delantera a su anterioridad histórica.

Actividad 7TEMA 2: LA COSNTRUCCION RELATIVISTA

Es una ilusión querer tratar los hechos sociales como si fueran cosas, ajenos a todas intermediación subjetiva. Es decir, los hechos son juzgados, analizados, examinados, desde diversas intencionalidades, valoraciones, etc., según sea quien los juzga, valora, examina o analiza.

Pero juzga que los hechos sociales no pueden ser considerados como cosas...
tracking img