Construccion telescopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELESCOPIO DE GALILEO
Versión 1 Carlos Eugenio Tapia Ayuga

INTRODUCCIÓN
Este documento pretende ser un manual complementario al vídeo del telescopio de Galileo que se desarrolló con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 A lo largo de este manual se verán algunas leyes de óptica básica, piezas necesarias para construir un telescopio refractor totalmente funcional como el queaparece en el vídeo, donde se pueden conseguir cada una de sus partes y diferentes alternativas para su montaje.

ÓPTICA BÁSICA APLICADA A TELESCOPIOS
Tipos de telescopios
Existen dos tipos de telescopios aptos para la construcción de los aficionados. Los refractores y los reflectores. Los primeros consisten en una lente que concentra la luz, básicamente es una lupa a la que se le coloca un ocularen la parte trasera. Los reflectores, en vez de colocar una lupa colocamos un espejo que refleja la luz y la concentra en un punto, en ese punto colocamos el ocular y ya podemos ver la imagen formada.

Leyes ópticas
Ya conocemos los dos tipos de telescopios que un aficionado puede construir, nosotros montaremos uno del tipo refractor, pero antes de comenzar el montaje vamos a ver algunas leyesópticas.

Tipos de lentes
Hay dos tipos de lentes, convergentes y divergentes: Convergentes: - Básicamente son la lentes que concentran la luz en un punto. - Cuando tocamos la superficie se nota una curvatura hacia afuera. Divergentes: - Son las lentes que en vez de concentrar la luz la dispersan, si las ponemos frente al Sol veríamos una sombra. Lentes que usan los miopes. - Cuando tocamos susuperficie notamos una curvatura hacia adentro.

http://web.mac.com/carlosz22

[1]

Abertura, distancia focal y relación focal
Un telescopio tiene dos características principales, abertura y distancia focal: - Abertura: es el diámetro efectivo de la lente o espejo principal del telescopio, la abertura será quien nos defina la capacidad colectora de nuestro telescopio, a mayor abertura más capacidadde captar luz y a mayor cantidad de luz podemos ver objetos más débiles. - Distancia focal: es el punto en el que concentra la luz la lente o espejo principal del telescopio. Para hacernos una idea, cuando cogemos una lupa y apuntamos al Sol, la distancia focal sería la distancia entre el punto en el que se concentra la luz y el centro de la lente. Estas dos magnitudes, abertura y distancia focalcuando las relacionamos matemáticamente nos dan un valor muy útil, la relación focal que viene definido de la siguiente forma:

Relación focal=

Distancia focal Diámetro

La relación focal también se conoce como “número f” De forma tradicional, a menor relación focal más luminoso es el telescopio, es decir, menos tiempo necesitaríamos para fotografiar objetos débiles, pero, tenemos unproblema, un telescopio con una relación focal muy corta (menos de 6) es muy difícil de construir y tendremos bastantes distorsiones en la imagen. Además, en los telescopios refractores (los que utilizan una lente como objetivo) de focal corta es muy fácil apreciar un halo azulado alrededor de los objetos, en cambio, en los de focal larga, por encima de 8, este halo disminuye notablemente.

AumentosAl igual que el telescopio, los oculares también tienen distancia focal. En este caso a mayor distancia focal menos aumentos daría en nuestro telescopio, la distancia focal en un ocular comercial es el número que pone en el lateral del propio ocular. Los aumentos en astronomía, al contrario de lo que pueda parecer, no son realmente importantes, en cielo profundo se suele trabajar a unos 100aumentos, en cambio, al observar planetas, la Luna, etc. sí se suelen poner más aumentos, todos los que nos permita la noche o el telescopio. Los aumentos vienen definidos por:

Aumentos=

Distancia focal del telescopio Distancia focal del ocular

Para la calidad que tendrá nuestro telescopio es recomendable no pasar del doble de aumentos de nuestra abertura, en otras palabras, si nuestro...
tracking img